Calatañazor

Calatañazor es uno de esos preciosos pueblitos sorianos que bien merecería estar entre los más bonitos de España. Sus calles estrechas y adoquinadas y sus casitas con entramado de madera y soportales, típicos de la arquitectura popular de la Edad Media, invitan a recrearse admirándolos sin prisa.

Calatañazor
Calatañazor

Ascendiendo por la calle principal podrás ver el busto muy significativo en la historia de este lugar. Según el dicho, donde Almanzor(Muhammad Ibn Abï Amir) perdió el tambor en Calatañazor; la leyenda cuenta que este militar musulmán, tras muchas victorias fue derrotado en este pueblo, perdiendo su alegría (el tambor) y dejándose morir.

Calatañazor
Calle principal

 En la plaza Mayor, se levanta un rollo o picota, que solía tener una función de castigo para delincuentes. También hay una curiosa piedra, llamada del Abanico, en la que se observa la huella fósil de una hoja de palmera. No podemos olvidar comentaros que no dejéis de contemplar las magnificas sus chimeneas cónicas, que tienen un inusitado protagonismo en el interior de los hogares. No dejen de ver una si tiene oportunidad. También se pueden ver unas parecidas en el cercano pueblo de la Cuenca.

No olvides subir a lo alto del castillo donde recientemente se inauguró un mirador. Unas vistas espectaculares al pueblo, a la llanura y al cañón que lo protege en la zona sur.

La Fuentona
Monumento Natural de La Fuentona

Como particular recomendación además de ver la necrópolis que hay a sus faldas ,ya fuera del amurallado tienes que acercarte a ver El Sabinar de Calatañazor lleno de arboles centenarios y al Monumento Natural de La Fuentona.

Os dejamos más artículos sobre este enclave y los enclaves de la zona:

Catalañazor por Parajes x Visitar

La Fuentona por Parajes x Visitar

Deja un comentario