Soria, pueblo a pueblo: Zayuelas

Zayuelas es un pueblo  perteneciente al municipio de Fuentarmegil. El pueblo está presidido por la iglesia de Santa María Magdalena de una arquitectura modesta y reciente, situada en una pequeña colina que otea el pueblo. Muchas gracias a Joaquín Garcia Lucas por el artículo.

Este pueblo, juntamente con Fuencaliente, Fuentearmegil y Santervás forman el llamado  Coto Redondo de Fuentearmegil, coto que perteneció al conde Adanero y que fue uno de los últimos reductos del feudalismo en España, ya que sus habitantes eran colonos y no se compró el Coto hasta el año 1923.

El pueblo está formado básicamente por dos calles en las que se distribuyen casas mal alineadas, de arquitectura popular  hechas con adobe o tapia, combinadas con otras de más reciente construcción con diferentes tipos de materiales. En algunas casas todavía se puede ver alguna chimenea cónica pinariega.

Chimenea Pinariega Zayuelas
Chimenea Pinariega Zayuelas

El núcleo de Zayuelas se encuentra rodeado por el rio Perales y diferentes choperas. Muy cerca hay un bonito bosque de encinas, algunas de ellas centenarias.

Encina centenaria
Encina centenaria

Las fiestas patronales son: Santa María Magdalena que se celebra el día 22 de Julio y  la octava del Señor (El fin de Semana de Corpus). Cada año varía de día ya que va en función de la Semana Santa.

Altar Mayor en Zayuelas
Altar Mayor en Zayuelas

También se guarda fiesta el primer lunes después de la Cruz (día 3 de de Mayo). Se le llama el día del voto (Fiesta que, según dicen, se celebra por guardar una promesa hecha en tiempos pasados por haberse producido una curación)

——————

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

Una respuesta a «Soria, pueblo a pueblo: Zayuelas»

Deja un comentario