Soria, pueblo a pueblo: Cenegro

Sé que es algo muy utilizado, pero para describir a Cenegro, sin duda lo mejor son “ sus gentes “. Pese a ser un pueblo muy pequeño, EXISTE y los cenegrinos nos sentimos muy orgullosos de serlo.

Vistas de Cenegro


Situado al Oeste de la provincia, pertenece al municipio de Fuentecambrón y a la comarca Tierras del Burgo. El censo de 1789, figuraba como lugar del Partido de Ayllón ( Segovia ), en esa época se conocía como Zenegro. Una reforma posterior se integró en la provincia de Burgos, pero fue revocada y se incorporó a la provincia de Soria. Ya en 1857 pasó a integrarse en el municipio de Fuentecambrón.


Sus fiestas se celebran el penúltimo fin de semana de agosto. Comienzan el viernes por la tarde con juegos infantiles y por la noche baile en la plaza. El sábado por la mañana la misa con la procesión, por la tarde juegos para todas las edades, la fiesta de la espuma y los castillos hinchables. Por la noche baile popular en la plaza. El domingo se celebra una comida popular en la que todos los vecinos se reúnen para comer todos en la buena armonía que siempre caracterizó al pueblo. Por la tarde juegos infantiles y juegos tradicionales ( tanguilla, calva… ). Durante todas las fiestas está abierto el único bar del pueblo.


Los cenegrinos tienen mucha devoción a San Roque y su ermita. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Nos sentimos muy orgullosos de nuestras fuentes y antiguos lavaderos, de nuestras bodegas. También de Valdepozo, nuestro monte y sus tierras, que aunque sean de secano, es lo que ha dado de comer a todos sus habitantes.

Muchas gracias a Carlos Pascual Carrasco.

Deja un comentario