Alcozar, situado en el suroeste de la provincia, fue romana, luego mora o cristiana —según se terciase— y ahora todos los alcozareños de hecho, de derecho y adopción te recibiremos con los brazos abiertos. Muchas gracias a Divina Aparicio.
Si optas por el senderismo, te ofrecemos parajes espectaculares, senderos para caminar escuchando el silencio, mucha paz e innumerables rutas: http://www.alcozar.net/etnografia/Cnos-Rutas.htm
Si eres amante de la naturaleza, puedes encontrar gran variedad de flora y fauna:
En su término fue herido Garci Fernández, II Conde de Castilla, y hecho prisionero por Almanzor, según los anales de la historia eso aconteció en Piedra Sillada en el 995.
Adelantada a su tiempo, a finales del siglo XIX contaba con una escuela con capacidad para 50 niños y otra para 50 niñas y, según el censo de 1903, era una de las poblaciones sorianas con menor índice de analfabetismo.
También tuvo el privilegio de contar con el primer canal de riego de la zona, que comparte con Velilla de San Esteban, y que fue inaugurado en julio de 1909.
Si prefieres el turismo cultural, son visita obligada las ruinas de la ermita románica de la Virgen del Vallejo, sita en un altozado a la altura del castillo, y la iglesia parroquial.
Además, hemos recogido el legado de nuestros antepasados en cuatro museos:
1. Museo Casa Rural, sito en la antigua vivienda de la maestra e inaugurado en 1995.
2. Museo Textil, inaugurado en el 2000 tras rehabilitar el antiguo lavadero público.
3. Fragua, restaurada en 2010.
4. Lagar y bodega, restaurados en 2012.
¡Anímate y ven a visitarnos!. Siempre estamos con los brazos abiertos.
Más información en la página web de la Asociación: http://www.alcozar.net
El lugar donde los caminos de la historia adquieren sentido hasta la actualidad y más allá