Soria, pueblo a pueblo: Almenar de Soria

Almenar de Soria es una población situada a 24km al este de Soria capital. La Iglesia de San Pedro Apóstol, el Castillo construido entre los siglos XV y XVI y la Ermita de la Virgen de La Llana del siglo XVIII, destacan sobre la gran llanura en la que mi bonito pueblo se instala. Muchas gracias a María Sanz Carramiñana y por las fotos a Alberto García y María Sanz.

Almenar de Soria inspiró a Béquer, pero también a los que tenemos la suerte de contemplarlo y apreciarlo. De él destacaría sus cielos, inmensos y estrellados o llenos de fuego al atardecer. Almenar es para muchos de nosotros sinónimo de libertad, de hogar y resguardo.   

En su extensa llanura no falta el cultivo y los múltiples tonos que nos da la tierra. Nuestros abuelos siempre nos contaron y enseñaron el trato y la riqueza de esta. Con sus manos y sus animales la araron , sembraron y trillaron. De su rico manantial se abastecía el regadío. La ganadería también formaba y forma parte del sustento del pueblo.

Mi pueblo, es parte de la España Vaciada, pues hace años rebosaba vida e industria: la fábrica de harinas y la de telas, y múltiples comercios que alimentaban a sus familia y a gran parte de los pueblos de alrededor.

Hoy tan solo cobra vida unos pocos meses de verano en la que sus calles se llenan de risas, casa abiertas, recuerdos de infancia y familias reunidas.

En el día a día quedan varios comercios que sustentan el Almenar del presente como la fabrica de “Semillas Felsa” , “La Panadería”, talleres ó el “Bar-Restaurante de la Plaza”. Así como ganaderos y agricultores que guardan sus horizontes.

Escenario del rodaje de la serie “El Cid” atrae a curiosos. Cuna de Leonor musa de machado, lo hace aparecer en los libros de historia.

Nuestro pueblo, nuestra pasión…cuna de much@s, anhelo en estos días de tod@s.

2 respuestas a «Soria, pueblo a pueblo: Almenar de Soria»

Deja un comentario