Duruelo de la Sierra, aquí nace el Río Duero

Hoy visitamos la acogedora localidad pinariega de Duruelo de la Sierra, situada en las faldas de la Sierra de Urbión. Fue ya habitada desde la antigüedad por los celtíberos pelendones y anteriores moradores.

Esta pequeña población cuenta con una posición estratégica envidiable en cuanto a lo que a naturaleza se refiere. Ofrece a los lugareños y visitantes un sinfín de actividades para poder disfrutar del entorno.

NACIMIENTO DEL DUERO

Duruelo de la Sierra
Nacimiento del Río Duero. Foto: Familia Barquero

Para empezar, hay que destacar que el Pico de Urbión y el nacimiento del importantísimo río Duero se encuentran dentro de su término municipal. El ascenso al Pico de Urbión puede realizarse desde Duruelo, bien a través del GR 86 que parte del mismo pueblo y discurre por caminos y parajes de gran belleza, o bien en coche enlazando con el mismo GR hasta Peñas Blancas. También desde la Laguna Negra, en un itinerario a pie que atravesará los farallones del circo glaciar y se internará por praderas y pedregales hasta el pico. Si lo que queremos es llegar hasta la conocida como «Fuente del Duero» igualmente podremos acceder desde la Laguna o desde el pueblo pues, aunque el acceso no es nada fácil, está perfectamente señalizado y las vistas que obtenemos desde aquí son de un valor incalculable.

CASTROVIEJO

Duruelo de la Sierra
Castroviejo

Pero si hay un paraje original en la zona, ese es Castroviejo. A modo de “Ciudad encantada” conquense, este lugar está lleno de rocas labradas por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo, adoptan formas increíbles y fantásticas. Además, dispone de un mirador que no puedes dejar de visitar, así como fuente de agua potable, barbacoas y mesas que lo convierten en una zona de recreo ideal para todas las edades. Para su acceso tenemos que tomar la carretera comarcal SO-850 que va de Covaleda a Duruelo y a la entrada de Duruelo coger a mano derecha una pista forestal siguiendo un indicador. Este recorrido de 7 km es apto para vehículos. También es posible el acceso a pie siguiendo el GR 86 desde el mismo pueblo.

Duruelo de la Sierra

CUEVA SERENA

Duruelo de la Sierra
Cueva Serena

Cueva Serena constituye otro enclave místico, como bien su nombre indica, se trata de una cueva formada en las rocas por donde baja una cascada de agua. Sin duda es un paraje especialmente espectacular en invierno cuando se encuentra helada y en primavera que con el deshielo baja un gran chorro de agua. Si no sabemos ir, partiremos desde el aparcamiento de Castroviejo. Si seguimos por el camino forestal, al cabo de 300 metros podremos ver a la derecha un sendero que nos conduce a la cascada de Cueva Serena.

Los encantos naturales de Duruelo no acaban aquí, si dispones de más tiempo. Puedes acercarte hasta la Fuente del Berro y su refugio o hasta el paraje de Peñas Blancas donde encontraremos un refugio llamado El Bunker y un puentecillo que atraviesa el pequeño riachuelo «Peñas Blancas», que se une rápidamente al Duero.

MIRADOR DE CABEZA ALTA

Duruelo de la Sierra
Mirador de Cabeza Alta

Mención aparte dedicamos al espectacular mirador de Cabeza Alta desde donde se divisa toda la Sierra de Urbión, el valle y cinco pueblos de las provincias de Soria y Burgos. Además de estos emplazamientos concretos, y otros como el raso de Entrambascuerdas, Covagrande, la Cueva del Muerto o la Laguna Marigomez, no debemos que olvidar que los mismos pinares tienen un atractivo muy especial.

LA NECRÓPOLIS

Duruelo de la Sierra
Necrópolis

De vuelta al pueblo, destacamos la Iglesia de San Miguel Arcángel. Es resultado de la superposición de varias edificaciones a lo largo de la historia en cuyo interior se conserva una imagen gótica del Santo Cristo de las Maravillas. Ya en el exterior, llama nuestra atención la necrópolis medieval con aproximadamente un centenar de sepulturas de ente los Siglos IX y XIII.

Duruelo de la Sierra
Iglesia San Miguel de Arcangel

LAS CALDERAS

Las Calderas

La piscina natural de los durolenses. Sólo los más valientes se atreven a meter en sus frescas aguas. Las aguas del río Duero forman diversas piscinas naturales en su curso. Una de las más bonitas es la de La Caldera, situada junto a la localidad de Duruelo de la Sierra. Quienes llegan hasta aquí buscando un baño relajado, se sorprenden de encontrar un paraje que es un verdadero tesoro natural.

Las Calderas

FIESTA DE SANTA MARINA

La Rondallas

En cuanto a sus festividades no podemos perdernos sus fiestas veraniegas. Son en honor a Santa Marina y su tradicional romería popular celebrada el 18 de julio.

El mes de septiembre también tiene un protagonismo especial ya que tenemos las fiestas del Santo Cristo de las Maravillas. Se celebran del 13 al 17 con la recuperada tradición de pingar el mayo. Posteriormente el día del patrón de la localidad, San Miguel Arcángel, que tiene lugar el 29 de septiembre. En esta festividad la imagen del santo recorre las distintas calles del pueblo en Procesión, después de la cual se celebra la Santa Misa.

ACTIVIDADES CERCANAS

Playa Pita

Playa Pita- Foto: Freddy_gpa

Por último, si en tu visita a Duruelo buscas más actividades, has de saber que sus alrededores tienen una amplia oferta. Tanto para los meses más fríos como para los más calurosos tienes varios opciones. Así encontramos el embalse de La Cuerda del Pozo que se ubica muy cerca del pueblo. Ideal para practicar todo tipo de deportes, sobre todo los acuáticos como la vela, piragüismo, wind surf, esquí acuático… Pero también con playas de arena blanca para los que busquen descanso y relajación. La más famosa, la Playa Pita a 20 kms de Duruelo de la Sierra.

Punto de Nieve Santa Inés

Para los amantes de la nieve en la época invernal dispone del Punto de Nieve de Santa Inés. Esta a tan sólo 25 Km de Duruelo de la Sierra, donde se puede practicar el esquí y otras actividades con trineos y motos de nieve. Dispone de forfait, pista principal, telebaby, snowpark y pista roja para bajar entre pinos.

Parques de Cuerdas

Por otra parte, si lo que te gusta es el turismo de aventura, te proponemos dos parques: a tan solo 5 Km, en el Comunero de Revenga. Podrás disfrutar de nuevas actividades de multiaventura en la cima de los árboles en el Parque de Aventuras “De Pino a Pino”, mediante tirolinas, cuerdas colgantes… Y a tan sólo 15 Km en dirección a Navaleno, muy similar al anterior, encontramos el “Parque de Cuerdas del Amogable” que dispone además de circuito diseñado íntegramente para personas con movilidad reducida y que puede ser realizado en silla de ruedas.

Parque de Cuerdas del Amogable. Foto: Charhadas.com

¡Por cierto! No olvides que Duruelo de la Sierra es tierra de setas y hongos por lo que la micología es una actividad a tener en cuenta para los amantes de estos suculentos manjares. Recuerda que deberás ser respetuoso con los bosques y hacer un consumo responsable.

Una respuesta a «Duruelo de la Sierra, aquí nace el Río Duero»

Deja un comentario