Mina Petra, joya escondida en la Sierra del Madero

Hace tan solo unos días visitamos la Mina Petra, una antigua mina de hierro a cielo abierto. Nos encantó esta bonita excursión y por ello queremos compartirla con vosotros.

Existe una Vía Verde desde el pueblo de Ólvega desde la que puedes disfrutar de un fatástico paseo que comienza en la cercana Emita de la Virgen de Olmacedo.

Via Verde de Ólvega
Via Verde

Como curiosidad comentarte que esta Vía era antiguamente el trayecto de la vía de ferrocarril utilizada para el transporte de este mineral.

La mina se empezó a explotar con fines comerciales en el año 1902, con 70 trabajadores. Las malas condiciones laborales y el descarrilamiento del tren en julio de 1904 propiciaron el cierre de la explotación.

Mina petra desde el mirador
Mina Petra por el camino de llegada de la Vía Verde

En 1954 se volvió de nuevo a poner en explotación, con una plantilla de 230 trabajadores y unos métodos de trabajo más modernos. Se llegaron a extraer 500 toneladas diarias. El cierre definitivo de la mina se produjo en 1980.


En la base de la sierra del Madero atraviesa un fresco y denso bosque de rebollos pasando junto varias fuentes que invitan a hacer un alto en el camino.

Esperamos veros pronto por aquí y que compartais vuestra experiencia con nosotros

¡Mina Petra está de moda!

Deja un comentario