El Torcajón de Casarejos

El Torcajón
El Torcajón

Nuevamente dedicamos una entrada a los misterios de las profundidades de la madre tierra. Hace meses visitamos la Torca de Fuencaliente y esta vez nos quedamos en territorio del Cañón del Río Lobos para descubrir el Torcajón de Casarejos. Esta sima tiene una profundidad de 45 metros. La boca nos impresiona, son unos 30 metros de largo por unos 8 de largo los que nos reciben. Más o menos la mitad de este perímetro está rodeado por unas vallas de madera que nos permiten asomarnos con mayor seguridad.

vallado de madera
vallado de madera

En su descenso hacia la oscuridad, gran parte de las paredes están cubiertas de verde dando un aspecto precioso. Hemos pasado un rato muy agradable y ha sido un gran hallazgo, pero anochecer nos obliga a marchar. Seguro que volveremos y para la próxima expedición prometemos llegar hasta el Cañón. Se encuentra a una hora de allí andando y nos aguarda una bonita panorámica desde las alturas que dejaremos para otro blog…

Cañón del Río Lobos a 1h
Cañón del Río Lobos a 1h

¡Un momento! ¿Cómo llegamos hasta allí? No hay problema, te lo explicamos.

Ponemos rumbo hacia el municipio de Casarejos.Si vienes desde Ucero, muchos ya sabéis que hay que subir la serpenteante cuesta de la Galiana. Para aquellos que sois nuevos en la zona, os recomendamos una parada en el Mirador de la Galiana justo al culminar el ascenso. Está junto a la carretera, con aparcamientos y podréis contemplar el final del Parque Natural en su parte más amplia. Unos 400 metros antes de llegar al pueblo, debemos tomar un cruce a la izquierda. Si por el contrario vienes desde la carretera de San Leonardo el cruce lo tienes poco despúes de pasado el pueblo de Casarejos.

Se trata de una pista forestal apta para el tránsito de cualquier tipo de vehículo. Es bastante fácil llegar hasta nuestro destino ya que no abandonaremos el camino principal. Primero llegamos a un pequeño refugio donde los lugareños acuden a merendar conocido como el Casetón.

El Casetón
El Casetón

Ahí encontramos la primera señal que nos guíe (El Torcajón – Las Tainas). Unos metros después hay un cruce, ignoramos el camino de la derecha, seguimos por la izquierda.

Poco después hay otra bifurcación hacia la izquierda, en este caso nosotros seguimos a la derecha. Aunque pueda parecer lioso no os preocupéis, la señalización que hay para los senderistas es un gran comodín.

Camino a seguir con esa simbología
Camino a seguir con esa simbología

Únicamente tenemos que seguir aquellas balizas con dos rallas paralelas. Los caminos que no hemos de seguir, contienen una cruz como podéis ver en las fotografías.

Esta simbología significa que te sales de la ruta
Esta simbología significa que te sales de la ruta

Ya estamos cerca, veremos un cartel del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y continuaremos a la izquierda.

Panel informativo
Panel informativo

En seguida veremos de nuevo un camino a la izquierda con un cartel en el que se indica la sima y…

 Último cartel antes de llegar
Último cartel antes de llegar

¡llegamos! Han sido 3,4 kilómetros de trayecto hasta allí desde que dejamos la carretera SO-920.

El Torcajón
El Torcajón
Vallado entorno al Torcajón
Vallado entorno al Torcajón
La Sima
La Sima

Esperamos que os animéis a visitarla y que respetéis el entorno como siempre hacen nuestros fieles seguidores.

¡Deseamos que os haya gustado y no os olvidéis de compartir!



Deja un comentario