Yanguas

Yanguas, además de ser uno de los mas bonitos de Soria también se encuentra en
la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Situado en la Comarca de Tierras Altas, entre los ríos Masas y Cidacos, destaca nada más llegar la principal protagonista: la piedra. Tanto la calle como los muros de las casas se unen en una especial armonía que no deja indiferente al visitante.

Yanguas

La buena conservación de la villa hace que esté declarada Conjunto Histórico-Artistico.

No olvides visitar el puente de origen medieval construido sobre el río Cidacos, la preciosa Torre de San Miguel, la iglesia de San Lorenzo, el museo de Arte Sacro y el Castillo del s.XII. Ah! Y también recordarte que se encuentra dentro de la ruta de las Icnitas por lo que podrás encontrar huellas de dinosaurios

Yanguas
Puente Medieval
Yanguas
Torre de San Miguel

Historia

De origen prerromano, adquirió importancia durante las Guerras de Roma contra Numancia. Hay indicios de que la torre románica de San Miguel fuese en origen un elemento defensivo con una muralla de tierra compacta de la que apenas quedan restos. A partir del siglo XI se constituye en Cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra que incluía 28 aldeas. En 1145 se le otorga Fuero, y en 1347 el rey Alfonso XI le concedió el privilegio de no pagar «portazgos» (impuestos a las entradas de las ciudades) por las mercancías que transportaban.

Muchos yangüeses se convirtieron en arrieros que recorrían con sus mercancías el reino de Castilla desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla, protagonizando el capítulo XV de la primera parte de El Quijote. Junto a esta actividad comercial la economía de Yanguas a lo largo de muchos siglos estuvo ligada a la trashumancia del ganado merino, a través de la Cañada Oriental Soriana hasta las sierras de Córdoba y Sevilla.

Deja un comentario