Somaén

Nuestra primera visita a Somaén, que se encuentra a medio camino entre Zaragoza y Madrid, fue toda una grata sorpresa.

Somaén
Somaén

Encajonado en un cañón de tonos rojizos, sumado a todo el conjunto de vegetación hacen una combinacion de colores que te deja enamorado. Si a eso le sumamos la belleza del barrio alto con calles empedradas y casas construidas a todo detalle y el castillo, el éxito de tu excursión está asegurado.

 Zona Oeste
Zona Oeste

A tu llegada lo mejor es dejar el coche al otro lado del cauce del río y una vez crucemos el puente dirigirnos a la derecha para ver la plaza del pueblo. Desde ahí, iremos ascendiendo por las calles en cuesta de Somaén hasta llegar a su barrio alto.

Manuel de la Torre, el arquitecto responsable de la restauración del castillo, compró una docena de casas ruinosas y corrales en el barrio alto y creó unas casonas de lujo con jardines colgantes de espectaculares vistas.

Vistas desde el Este del pueblo
Vistas desde el Este del pueblo


Llamará tu atención la parte más alta de Somaén, allí se alzan los restos del castillo de planta irregular construido por el primer conde de Medinaceli. Sólo una de sus dos torres pentagonales permanece en pie. Fue reconvertida en vivienda particular y actualmente forma parte de la Posada Santa Quiteria, que era donde antiguamente se cobraba el portazgo por pasar mercancías del Reino de Aragón al Reino de Castilla.

Castillo reconvertido a posada
Castillo reconvertido a posada

OTROS ATRACTIVOS DE LA ZONA

También podremos encontrar la Cueva de la Mora a casi 3 km, cerca del embalse del Río Blanco. (Del cual os chivamos que en el venino pueblo de Velilla de Medinaceli deja una cascada de 20m a su paso por alli, se llama La Chorronera.

Ya que estás por la zona no dejes de visitar el pueblo vecino de Chaorna.

Deja un comentario