Molinos de Razón

Sorpresa de pueblo al visitar la zona del Valle de la Mantequilla y llegar a esta localidad perteneciente al Municipio de Sotillo del Rincón.

Tenemos que decir que las condiciones climáticas son propias del clima de montaña: largos inviernos y temperaturas bajas, aunque durante el verano la temperatura es suave y agradable. Ideal si huyes de las altas temperaturas.

El pueblo se ha convertido en un destino privilegiado para realizar una escapada a las casas rurales de la zona, en plena Sierra Cebollera, zona boscosa y de prados.

Casa rural Los Pajares
Paseando por sus calles

LAGUNA CEBOLLERA

Por cierto, una mágica excursión para todos aquellos que adoráis el trecking, el ascenso hasta Laguna Cebollera.

Laguna Cebollera. Foto: Cristina Ortega

Nada más pasar esta localidad y cruzado el puente sobre el Río Razoncillo tomaremos una pista forestal que sale a nuestra derecha. Pasados 2 kilómetros y medio, aproximadamente, encontramos una bifurcación que ignoramos, seguiremos siempre por la pista principal, es decir, por la derecha. La que toma dirección sur (izquierda) es conocida como pista de la Sabucosa, que nos llevaría tras un largo recorrido hasta el paraje conocido como el Chorrón.

Continuamos nuestro recorrido y a unos 500 metros llegamos a una nueva bifurcación, en esta ocasión ignoramos el camino que sale hacia la derecha para seguir nuevamente por la pista principal. Un kilómetro después aparecerán a nuestra izquierda unas majadas conocidas como ‘de la Chopera’. Hasta este punto se puede acceder en vehículo, si no disponemos de un todo terreno es aconsejable continuar desde aquí a pie, pues la pista forestal empeora notablemente.

Camino hacia Laguna Cebollera. Foto: Cristina Ortega

Pasados 3,5 kilómetros llegamos a un nuevo desvío. Nuestro itinerario sigue por la izquierda. A 1000 metros aparece una curva cerrada en la que definitivamente tendremos que dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción.

Tan solo nos resta un kilómetro, en los metros finales nos desviaremos hacia la izquierda en dirección norte. El lugar donde se sitúa la laguna es inconfundible

SENDERO IGLESIA SAN VICENTE MÁRTIR

Iglesia San Vicente Mártir

Una estupenda recomendación de los vecinos fué visitar la Iglesia de San Vicente Mártir. Curiosamente ésta se encuentra a las afueras del pueblo, a unos 400 metros del casco urbano y en cambio su Ermita de San José se encuentra en el pueblo (Normalmente pasa al revés).

El camino hacia la Iglesia

También nos comentaron que este camino que lleva hasta la iglesia continúa en forma de sendero hasta la localidad de Valdeavellano de Tera. El tiempo se nos echaba encima y no pudimos completarlo pero pronto volveremos a terminar lo que empezamos.

Continuación del sendero
Sendero hacia Valdeavellano de Tera

Aunque no teníamos tiempo de continuar no pudimos evitar tomarnos un descanso en los bancos que allí tienen y observar estas fascinantes vistas al valle

Vistas al valle

MUSEO DE LA MANTEQUILLA

Además, las antiguas escuelas de Molinos, un magnífico edificio levantado durante la república, ha sido restaurado y acoge el Museo de la Mantequilla.

También tiene una amplia exposición de útiles antaño usados en las tareas domésticas de la comarca.

Si querreis conocer cómo se elaboraba tan destacado producto con denominación de origen en la actualidad sólo tenéis que llamar a este número 686122193 y concertar una visita guiada al museo

Mantequilla de Soria

En las tiendas de productos de soria seguro que encuentras esta delicatesen ya sea dulce, salada o neutra

RECOMENDACIÓN GASTRONÓMICA

No nos podíamos despedir sin antes recomendar un restaurante muy muy coqueto en el que hacen unas paellas muy ricas. Se trata del restaurante de «La Casona». En él se efectúan unas jornadas variables como la de los calsots, parrilladas, la del bogavante, micológicas…. Os dejamos el teléfono por si queréis reservar e informaros de los horarios de apertura: 975 27 32 03

Terraza
El interior

Deja un comentario