Monte de las Ánimas

La leyenda del Monte de las Ánimas

La noche del 31 de octubre, previa al Día de Todos los Santos, tiene un carácter especial en la provincia de Soria. La larga tradición literaria de esta tierra tiene en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer a uno de sus máximos exponentes. Además de su popular obra Rimas, que muchos de vosotros habréis estudiado en el colegio, el autor nacido en Sevilla escribió en 1861 una magnífica leyenda. Esta obra, titulada «El monte de las ánimas«, es recordada desde hace décadas en la noche del último día de octubre. Además, tal es su importancia, que desde hace años se viene celebrando un festival cultural en toda la provincia alrededor de la obra y su creador.

Monte de las Ánimas

La leyenda

El relato transcurre en la ciudad de Soria, en el llamado Monte de las Ánimas durante el día de los difuntos. Alonso y Beatriz, hijos de los Condes de Borges y Alcudiel, se dirigen junto a sus padres a una cacería en el mencionado monte. Alonso comienza a contar por qué a este lugar le llaman el Monte de las Ánimas. Este monte pertenecía a los Templarios desde que los árabes fueron expulsados de la ciudad. Esto enfadó mucho a los nobles de Castilla, lo que derivó en una sangrienta batalla en el lugar. Los cuerpos de templarios y guerreros fueron enterrados en la capilla. Al llegar la noche de difuntos, las almas de los enterrados allí se levantan y se escuchan susurros y alaridos.

Monte de las Ánimas

Una vez en casa, Alonso regala una joya a su prima Beatriz. Ella se da cuenta de que ha olvidado en el monte una cinta azul y convence a Alonso para que vaya a buscarla y así hacerle un regalo. En mitad de la noche, Beatriz se despierta y comienza a rezar para que Alonso vuelva sano y salvo. Pero al amanecer, la chica encuentra en su mesilla la cinta azul desgarrada y ensangrentada. Alonso había sido devorado por los lobos en el Monte de las Ánimas y cuando van a darle la triste noticia a Beatriz, la encuentran muerta.

La leyenda cuenta que un cazador, mientras pasaba la noche en el Monte de las Ánimas, pudo ver a los esqueletos de los Templarios y nobles enterrados en el lugar levantarse. Y, además, a una mujer hermosa ensangrentada perseguida por caballos alrededor de la tumba de Alonso.

Si os apetece leer la leyenda completa, algo que os recomendamos si no la conocéis, podéis hacer clic aquí.

Actos principales del Festival de las Ánimas

Los actos se suceden durante los días previos y posteriores a la noche de difuntos. El programa de actividades para este año es muy variado, pudiéndose encontrar actividades para todos los públicos. Aunque sin duda, el eje de este festival es la noche de la ánimas.

El festival, más allá de los actos celebrados en la capital, también tiene presencia en diversas localidades de la provincia. Localidades como Garray, Cuevas de Soria, Ágreda, Tajueco, Muriel Viejo, San Leonardo de Yagüe, Castilfrío, Los Rábanos o Noviercas han organizado diferentes actos para la noche de difuntos y los días anteriores y posteriores. Podéis visitar la siguiente página web para obtener más información: www.festivaldelasanimas.com

Os animamos a conocer el esoterismo que se respira en la ciudad y provincia durante estos días. Especialmente recomendables los actos programados para el 1 de noviembre. La puesta de escena y la atmósfera que rodea a la lectura de la leyenda y al paso del fuego son únicas.

Deja un comentario