San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz

Dedicamos esta entrada a San Esteban de Gormaz donde recibimos nuestra educación escolar. Por ello estamos seguros de que podremos informaros bastante bien de lo que no debéis perderos si decidís pasar por aquí.

Por su estratégica situación junto al Duero fue fieramente disputada durante los siglos IX, X y XI entre cristianos y musulmanes. La recuperación definitiva para los cristianos se produce en el siglo XI tras la crisis del califato. En esta fecha pasa a ser una villa importante en la repoblación de Alfonso VI tras la conquista de Toledo.

Si algo destaca notablemente de este hermoso pueblo es que una de los lugares más nutridos e interesantes del románico castellano.

Románico

San Esteban de Gormaz es importante por ser el lugar donde es más que probable que se edificara por primera vez una galería porticada románica. Concretamente en la Iglesia de San Miguel, por el arquitecto El maestro Julián en 1081. También queremos mencionar la existencia de algunas piedras con tableros de juego reutilizados en el pórtico: un alquerque de nueve en la esquina suroeste y otro de doce en el banco o pódium. Se trata de juegos de origen muy antiguo que traerían a la península romanos o musulmanes. Alfonso X los incluyó en su Libro de juegos, así que su uso estaría extendido.

Nuestra Señora del Rivero

Majestuosa la iglesia ¿verdad? Nuestra Señora del Rivero. No debe ser muy posterior a su compañera, quizás de comienzos del siglo XII. Aunque está mejor ejecutada sigue muchos de los motivos ornamentales de San Miguel: personajes morunos, toscos animales, etc.

Como no podía ser de otra manera, dada la relavancia del románico, tienenes un bonito parque temático. Se encuentra junto al Antiguo Molino (visitable) donde debes completar tu visita.Tienes que concertar la visita con un grupo mínimo de 10 personas y llamar a la Oficina de Turismo: 975350292.

Parque del Románico

Te recomendamos (si vas con tiempo) que vayas andando hasta allí por el Paseo de La Rambla. Se trata de un hermoso paseo junto al río donde en verano actúa como una gran piscina natural.

La Rambla

Te dejamos un link donde puedes encontrar más información de estas dos preciosidades.

En verano además te recomendamos darte un chapuzón en una de las piscinas naturales que se encuentra aquí, en la zona de baño de La Alameda

La Alameda

Pero esto no era lo único por descubrir ya que también está declarado Conjunto Histórico-artistico desde 1982 y BIC en 1995 asique no olvides pasear por si casco antiguo en el que destacan sus calles porticadas.

Puerta de la Villa

Rio Duero

Como ya sabrás, por aquí pasa el Río Duero, gracias a él verás un impresionante puente romano de ¡16 ojos!. Desde el tenemos una bonita vista al Castillo del que se cuenta que tenía un pasadizo que lo unía con el río a modo de escape en casos de asedio a la fortaleza por el pozo Lairón. Fue Demolido en gran parte en los años 60 por peligrosidad de derrumbe sobre las casas inferiores.

Puente Romano

¿Sabías que aquí puedes hacer Enoturismo? las bodegas que se pueden visitar y los vinos que se elaboran en la localidad soriana son: BODEGAS Y VIÑEDOS ACEÑA(Terrasteban-Viñacena) y BODEGAS Y VIÑEDOS GORMAZ (Viña Gormaz- Catalina- 12 Linajes – Castillo de Gormaz – Proximus)

No podíamos despedirnos sin antes dar una gran e importante recomendación. Ya que vienes a Soria es: ¿Dónde comer el mejor torrezno? En nuestra opinión El Alquerque o El Hotel Rivera del Duero (El Bomba) son bastante logrados.

Os recomendamos un par de eventos que nos encantan . Uno es la Concentración de Charangas (muy típicas en toda la provincia) que se celebra a finales de octubre con las que tienes el ambiente asegurado. El segundo es el Mercado Medival celebrado a finales de agosto.

No puedes irte, después del recorrido en San Esteban de Gormaz, sin visitar otro pueblo cercano como es el Burgo de Osma.

¡Buen viaje y a disfrutar!

Deja un comentario