Tiermes

Tiermes, historia en la roca.

Tiermes

En la provincia de Soria somos tremendamente afortunados en cuanto a patrimonio histórico desde los tiempos más remotos. Empezando por los dinosaurios y siguiendo por los pueblos prehistóricos, hoy nos vamos a centrar en la época celtibérica y romana (entre otras) para hacer una pequeña visita a Tiermes, Termes o Termancia. ¿Estáis preparados?

Uno de los accesos a la ciudad celtíbera

Nos vamos hacia el sur, al pueblecito de Montejo de Tiermes, junto al límite con Segovia. Una carretera serpenteante nos acerca a nuestro destino. Antes de llegar, encontramos un pequeño museo en el que podremos empaparnos sobre la historia de la ciudad con un vídeo explicativo y numerosos hallazgos de la zona.

Museo

Después de nuestra pequeña visita y de haber aprendido una buena cantidad de datos relevantes que nos ayudarán a comprender mejor lo que a continuación vamos a ver, retomamos nuestro camino. No tardamos en llegar al aparcamiento de tierra en el que dejar nuestro medio de transporte. Curiosamente nos recibe una edificación de estilo románico, es la ermita de Santa María de Tiermes, con una galería porticada muy bien conservada y cuyo interior merece la pena descubrir.

Santa María de Tiermes. Foto: Yil

Pero sigamos, hay mucho que ver. Este paraje que ya estuvo habitado desde la Edad del Bronce, intercala hoy en día restos del pueblo celtíbero y la civilización romana. Podemos fácilmente diferenciar unos de otros, principalmente porque la mayoría de los primeros se hallan excavados en la roca y los segundos están compuestos por edificaciones más sofisticadas casi siempre.

Construcciones excavadas en la roca
Vivienda

Si seguimos el camino que se adentra en el conjunto, a la izquierda encontraremos una gran mole rocosa donde los celtíberos dejaron para la posteridad lugares como la Puerta Oeste, la conocida como “Casa de vecinos” (edificación que llegó a tener 6 alturas), un acueducto romano que forma un túnel sólo apto para los más intrépidos y muchas veces cerrado por cuestiones de seguridad, etc.

Entrada al acueducto

Si prefieres empezar tu visita por la otra parte (la zona sur) podrás disfrutar de numerosas casas romanas, las termas de sur, la Puerta del Sur, un graderío rupestre… Si no te quieres perder ni un detalle, existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, resérvalas llamando al 639 18 59 05 (pero siempre con antelación).

Graderío Rupestre

Gracias por leernos y si te ha gustado no olvides compartirlo.

Para más información pincha aquí.


Deja un comentario