Gastronomía Soriana, manjares de dioses

Hoy vamos a hacer turismo gastronómico, vamos a conocer la gastronomía Soriana. Antes de pisar bares y restaurantes debes saber lo que mejor se nos da cocinar, producir y por supuesto…¡COMER!

Gastronomía Soriana
Bodegón de productos sorianos

Se te hace la boca agua con este pequeño bodegón ¡eh!. Y digo pequeño porque aquí no están todos.

Hablaremos un poco más de forma general y luego ya decidirás tu las marcas que consumir o el restaurante que visitar.

TORREZNO DE SORIA (Marca de Garantía)

Gastronomía Soriana
Torreznos. Foto: Casa Augusto Arranz

El torrezno de Soria es una de las joyas de la gastronomía soriana. Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza por un lado y tierno magro y tocino por otro, que lo convierten en un excelente manjar que conquista el paladar de todo aquel que lo prueba.

La panceta no se elabora igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma. Los fabricantes de Soria defienden que nuestra panceta y el producto resultante de freírla, el torrezno, por tradición e historia, son distintos al de otras provincias españolas, son exclusivos de Soria, y esa es la razón por la que recientemente se ha conseguido que sean amparados por la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”. El rey de la gastronomía Soriana.

TRUFA DE SORIA

Gastronomía Soriana
Trufa. Foto: Soria Noticias

Las particularidades del suelo, la altitud y el clima de Soria le asignan de un terreno expresamente adecuado para la producción y cultivo de trufas, situando a la provincia como una de las zonas de España con más hectáreas cultivadas, entre 1.400 y 1.800.

La recolecta de la Trufa Negra de Soria ((Tubermelanosporum) se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de marzo. Para su búsqueda se usan perros entrenados para ello y para descubrirlas y extraerlas sin remover demasiado el terreno, se usan machetes estrechos y planos.

Desde hace siglos es símbolo de distinción en la cocina y popular en la alta gastronomía pero ha sido hace pocos años cuando se ha asimilado mejor su aroma y su forma de cocinarla junto con otros alimentos para potenciar su inigualable sabor; ya nadie duda de que el “Diamante Negro de Soria” es una auténtica delicia culinaria muy de moda en el panorama gastronómico, hoy en día al alcance de cualquiera. Si el anterior era el rey, esta es la reina de la gastronomía Soriana.

BOLETUS

La micología encuentra en nuestra tierra uno de los espacios más privilegiados de la geografía nacional. Son diversas las especies que inundan los bosques de la provincia como setas de cardo, senderillas, amanitas cesáreas, champiñones…pero sin duda son dos las que merecen especial atención: el níscalo y boletus.

Gastronomía Soriana
Boletus

El boletus es actualmente muy apreciado, su consumo y demanda se ha extendido enormemente al ser un comestible excelente. Comprende numerosas variedades (edulis, aestivalis, pinícola…) que brotan de septiembre a noviembre dependiendo de las heladas en pinares. El tamaño de su sombrero puede llegar a ser espectacular aunque los más apreciados son los de menor tamaño que conservan blanca la parte de la esponja.

Las posibilidades de preparación que ofrece en la cocina son infinitas con el único límite de nuestra imaginación.

Gastronomía Soriana
Ñiscalo

El níscalo es muy popular por su fácil reconocimiento y abundante fructificación. Es de color rojo-anaranjado con círculos concéntricos más oscuros a veces deprimido en el centro y borde enrollado hacia abajo. Suele encontrarse en bosques jóvenes de coníferas. Al igual que el boletus es muy versátil como ingrediente culinario.

CORDERO ASADO Y CARNES A LA BRASA

Gastronomía Soriana
Cordero asado

De nuevo se hace referencia al pasado pastoril en este plato tan arraigado en todo el valle del Duero. Te recomendamos acompañarlo con una sencilla ensalada de lechuga, tomate y cebolla porque tienes que dejar hueco al cuarto de cordero que te corresponde.

También encontrarás numerosos asadores para degustar los suculentos chuletones, solomillos o chuletas que tienen ese agradable sabor ahumado que le proporcionan las brasas.

______________

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

______________

MANTEQUILLA DE SORIA

Gastronomía Soriana
Mantequilla Salada/Natural/Dulce

Elaborada de manera artesanal y con una producción controlada que garantiza su excelente calidad, la mantequeilla fue el primer producto soriano distinguido con el sello de «Denominación de Orígen». Salada, dulce o natural, este exquisito derivado lácteo tiene fama más que justificada en el panorama gastronómico nacional y es fácil de encontrar en las pastelerías o tiendas de alimentación, envasada o bien en tarrinas, latas o rollos.

COSTRADA

Gastronomía Soriana
Costrada. Foto: Mantequerías York

Como ya lo dice el nombre, la costrada soriana es un postre típico de Soria y hoy en día la podemos encontrar en las mejores pastelerías y mantequerías de la provincia.

Se trata de unas milhojas rellenas de crema pastelera y nata y cubiertas con una capa de hojaldre desmigado y azúcar glass.

Originalmente sólo llevaban la crema pastelera, pero posteriormente se le incorporó la nata, algunas versiones las podemos encontrar con almendra.

Si no la habéis probado nunca os recomendamos que si vais a la capital soriana  no dudéis en entrar en alguna de sus pastelerías, comprar un trozo y disfrutar de ella mientras dais un paseo por la Dehesa o el Collado. Una auténtica delicia de la gastronomía Soriana.

VINO D.O RIBERA DEL DUERO

Viñedos de Castillejo de Robledo. Foto: Benjamín Moreno

No hay viñas en la ciudad, pero sí en la provincia. Y esos caldos que están bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero son los acompañantes ideales para cualquiera de los platos o productos sorianos. Vinos con cuerpo, refinados y con nombre más que consolidado.

En total, son 19 los municipios de la provincia los que conforman la Denominación de Origen Protegida “Ribera del Duero” y en ellos encontramos bodegas con viñedos propios que comercializan vinos rosados, blancos y tintos de excelente calidad.

Las especiales condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, (clima muy seco y ventoso, inviernos muy duros con frecuentes heladas) ejercen un papel fundamental en el desarrollo, crecimiento y maduración de la planta.

LACITOS

Lacitos. Foto: Pastisoria

El postre por excelencia que se cuela en todas las celebraciones. Los hay de azúcar, de chocolate negro o de chocolate blanco. Son un exquisito souvenir para disfrutarlo con la familia o amigos que no pudieron venir contigo a disfrutar de Soria.

CHORIZO DE COVALEDA

En un entorno privilegiado, a 1.200 metros de altitud, en la población de Covaleda. En plena montaña  a escasos kilómetros de los Picos de Urbión, se encuentra ubicado este pueblo.

El entorno de nuestras montañas y el buen hacer de manos expertas, convierte sus embutidos en verdaderas Joyas Gastronómicas.

Esta delicia parte de los ejemplares más selectos de porcino, se realiza una elaboración al estilo tradicional de chorizos y salchichones con la debida curación en secaderos naturales al pie del Urbión.

A mediados de Marzo, todos los años se celebra la Feria del Chorizo en este pueblo para premiar al mejor chorizo del mundo.

Deja un comentario