Piscinas naturales en Soria

Aunque muchos piensen lo contrario, el verano en la provincia de Soria es caluroso. Especialmente durante el mes de julio y buena parte de agosto, los termómetros durante el día alcanzan temperaturas que rondan entre 25 y 30 grados. Para hacer más llevadero el calor, los sorianos han cuidado y habilitado diferentes playas y zonas de baño durante décadas. En estas líneas podréis encontrar algunas de las mejores piscinas naturales en Soria.

1. El Chorrón

Esta pequeña piscina natural al pie de una cascada ha sido centro de reunión de cientos de chavales a lo largo del tiempo. Está situada en la zona del Valle del Río Razón, muy cerca de la localidad de El Royo.

El Chorrón
El Chorrón

Siguiendo la carretera SO-820 desde esta localidad, a aproximadamente 10 kilómetros, surge un camino forestal en el lado izquierdo. Bajando con el coche por este camino se llegará sin problema a este remanso de paz ideal para pasar un día entre amigos o con niños.

El Chorrón

2. El 17

Muy cerca de El Chorrón se encuentra este paraje. Tan solo hay que seguir la misma carretera hasta el punto kilométrico 17. Este es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que cuenta con merenderos y barbacoas. El río forma una pequeña poza perfecta para darse un chapuzón si el calor aprieta. Además, la amplitud del lugar permite a los más pequeños jugar libremente.

El km17

3. La Rambla y la Alameda

La villa de San Esteban de Gormaz alberga esta playa natural. El paso del río Duero por la localidad es aprovechado por sus habitantes como zona de ocio durante el verano. En el lugar, además de suficiente espacio para el esparcimiento, se pueden encontrar duchas y merenderos. Las aguas tranquilas y cristalinas de la zona harán el resto.

Acceso desde la Rambla
Zona de baño en la Alameda
Entre la Rambla y la Alameda

4. La Caldera

En la zona de Pinares, junto a Duruelo de la Sierra, es posible encontrar verdaderos tesoros de la naturaleza como este. La rápida bajada de las aguas desde el nacimiento del río Duero ha formado diferentes piscinas naturales. Una de ellas, y seguramente la mejor, es la Caldera. Diferentes saltos de agua alimentan esta poza antes de que una presa natural se encargue de embalsarla. La pureza de sus aguas es difícil de encontrar en otro lugar, por lo que si se visita la zona debe ser una parada obligatoria. Además, es posible llegar con el coche hasta el lugar.

La Caldera

5. Piscina natural del Río Razón

Volviendo a la zona del valle del Razón debemos hablar de este lugar. En el centro del pueblo llamado Sotillo del Rincón se encuentra esta piscina natural. A ambos lados del río existen amplias praderas verdes donde relajarse a tomar el sol. Además, la limpidez de sus aguas y el cuidado que los propios vecinos le dan al lugar hacen de este lugar uno de los más refrescantes y relajantes de la provincia de Soria.

Sotillo del Rincón

6. Embalse de la Cuerda del Pozo

Además, el Embalse de la Cuerda del Pozo es una gran elección para todos aquellos que busquen una opción segura. Existen multitud de pequeñas playas y calas ocultas en las que pasar los días de verano en la más absoluta calma. Tan sólo hace falta investigar un poco para encontrar alguno de estos lugares, especialmente a través de los accesos desde Herreros, Cidones o Vinuesa.

Playa Pita

7. Cala de Herreros

La playa de los sorianos la llaman y esto es porque la playa Pita se la considera más de turistas y en cambio esta se la conocen principalmente los locales.

Playa de Herreros


En las proximidades del pueblecito de Herreros se encuentra esta bonita cala conocida como la Playa Gamella perteneciente a las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo. Hay una amplia zona de merenderos y un pequeño bar para que disfrutes de un estupendo día de playa en plena naturaleza

Playa de Herreros

8. El Río Tera en Garray

Garray

Otro sitio muy agradable y con frondosos árboles llorones y un cesped muy cuidado es junto al río Tera en el pueblo de Garray. Una recomendación es visitar primero el Yacimiento de Numancia, luego bajar al pueblo a ver el Aula Arqueológica donde disfrutarás de unas estupendas maquetas PlayMobil que representan la historia de Numancia y una sala con recreaciones de otras batallas de la historia.

Río Tera

Una vez conocida la historia de estas tierras que mejor que pegarse un chapuzón y coger un poco de pigmentación tumbados en la toalla.

9. El Río Duero en Salduero

Si hay algo que nos gusta especialmente son las márgenes del río Duero donde nos encontramos con enclaves naturales incomparables. En verano, a principios de Julio se hace presa para habilitar una zona más profunda de baño.

Salduero
Márgenes del Duero

El lugar está provisto de barbacoas, mesas y una pasarela de piedras para cruzar el río, donde podemos pasar agradables momentos en sintonía con la naturaleza.

Barbacoas en Salduero
Zona de barbacoa junto al río

10. Pantano de los Rábanos

Este lugar se encuentra a escasos km de Soria capital, junto a la localidad de los Rábanos.

Se accede por un camino rural que hay a la salida del pueblo (al sur). Recomendamos ir paseando porque si no tal vez te sea imposible dar la vuelta si alguien tuvo la misma idea, son escasos 400m.

A unos pocos cientos de metros más tienes un mirador desde el que poder avistar mejor el cañón en el que se encuentra este pantano y el panel explicativo te desvelará donde se hallar la Cueva del Asno

Mirador de Los Rábanos

11. Pantano de Monteagudo de las Vivarías

Cuando llegues al pantano descubrirás unos carteles que prohiben el baño. Suponemos que es más que nada por no disponer de equipo de vigilancia por lo que si decides bañarte es bajo tu responsabilidad.

Las veces que hemos ido durante el verano siempre hemos visto a gente tomando el sol y bañandose. Hay un cartel que pone prohibido el baño, imaginamos que es debido a que no hay vigilancia ni soporte de emergencia. Por tanto, mucho cuidado y sed responsables.

Cuando accedes al pantano, si continuas por la izquierda (asfaltado) mas tarde se convierte en camino y en esa zona tendrás zona de aparcamiento y merenderos además de un mirador de aves un poco más adelante.

Si decides tomar el camino de tierra de la derecha allí encontrareis un mirador desde el que ver un bonito atardecer

12. La Chorronera de Velilla de Medinaceli

Viajamos hasta tierras de Medinaceli para descubrir esta cascada y remanso de paz en la que poder darte un remojón y descansar a la sombra de los chopos.

La Chorronera

13. Piscina natural en Cueva de Ágreda

Es el atractivo principal del pueblo. En verano se llena de campamentos y viene mucho turismo. Está rodeada de arboles centenarios con un total de 500 hectareas de monte virgen.

Cueva de Agreda
Cueva de Agreda. Foto: Hayedo del Moncayo

Además dispone de asadores y mesas para un perfecto día de picnic

Merenderos

14.Salto del Cuerda en Somaén

Junto a una casa que esta en ruinas, la llamada «fábrica de cuerda» porque antiguamente se producía luz aprovechando el salto de agua del río, se encuentra este bello remanso de paz.
Se llama así porque su propietario se apellidaba Cuerda.
Actualmente se utiliza para bañarse en el periódo estival, lo hacen tanto los lugareños como los visitantes.

NUEVAS INCORPORACIONES AL BLOG:

15.El Bardo en Vinuesa

Es una de las zonas de baño con bandera azul en el Embalse de la Cuerda del Pozo, Su acceso es por camino, uno que une los pueblos de Vinuesa y Molinos de Duero que va rodeando el pantano. El mismo que hay que coger si queremos llegar al pueblo sumergido de LA MUEDRA del que hoy día sólo podemos observar su campanario.

La zona de baño abarca todo el picón. os dejamos indicada mas o menos la zona aquí para que lo podáis encontrar en google maps

16. El Tejar de Arcos de Jalón

Un área recreativa con buena sombra y al lado el río Jalón, afluente del río Ebro, con pequeñas cascadas, con parque infantil, bancos y barbacoas, perfecto para pasar un fantástico día campestre.

El Tejar. Foto: Metete en mi maleta

17. Puente de La Güera en Osma

Un estupendo lugar en el que la cascada ensordece el paso de los coches por la carretera provincial SO-160. Además de las grandes losas de piedra donde apoyar nuestras toallas cuenta con un bonito paseo junto al Río Ucero y que si lo continuamos hacie el norte nos dirije al Castillo de Osma y bordea la muralla del recinto medieval del Burgo de Osma.

18. Playa Pita

un lugar fantástico para divertirse como si uno estuviera en el mar: la Playa Pita, una playa fluvial llena de propuestas divertidas en la que una familia con niños se lo puede pasar divinamente.

Aquí se puede alquilar un hidropedal y darse un paseo haciendo deporte al mismo tiempo. Hay unos hidropedales con tobogán incorporado en el que varias personas pueden montarse, subir al tobogán y lanzarse al agua. También se pueden alquilar tablas tablas de padelsurf y canoas.

¡Gracias por leernos y os esperamos pronto!

Deja un comentario