Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra

¿Preparado para comenzar la Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra?

Lo primero, queremos recordar que las rutas pueden ser todo lo largas que quieras, dependiendo del tiempo que dispongas tendrás que elegir:

RUTA CORTA – En este caso iremos con el vehículo por el camino forestal que lleva a Castroviejo para dejar el coche a la altura de Majafalsa. Allí vereis un cartel que anuncia la ruta y un poco más adelante (20m), a mano izquierda veremos el comienzo de la ruta indicado con marca blanca y azul.

RUTA LARGA – RUTA LARGA – Ésta ruta da comienzo desde el centro del pueblo. Una vez allí hay que dejar la iglesia a la izquierda y caminar dirección norte siguiendo el GR-86 (marcado en blanco y rojo) hasta llegar a «Las Huertas». Al finalizar éste paraje hay que adentrarse en el pinar y continuar por el mismo GR hasta llegar a el cruce que indica Majafalsa. Una vez allí, hay que seguir el PR blanco y azul que nos llevará por la ruta de las cascadas I con final en Cueva Serena (Ver Ruta Habitual).

Comienza nuestra excursión:

RUTA HABITUAL

MAJAFALSA

Aquí da comienzo la ruta (ubicación en mapa) marcada en blanco y azul. Nada más llegar al pequeño aparcamiento tenemos una vista panorámica del tramo de pinar que atravesaremos hasta llegar al roquedo conocido como Castroviejo y que se puede apreciar en la vista.

Majafalsa - Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra
Majafalsa -Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra

PASO CHALÁN

Adentrándonos en la senda enseguida nos encontraremos con la fuente de vida más representativa y que dá nombre a nuestro pueblo, el Río Duero, en sus primeros kilómentros de recorrido desde su nacimiento en Urbión.

Paso Chalan
Paso Chalan

Es curioso  las enormes dimensiones que alcanza en su desembocadura en Oporto y que aquí podamos sortearlo con un pequeño puente de madera en un enclave precioso rodeado de vegetación. Tuvo mucha relevancia en tiempos de carretería al ser un paso obligado para los trabajadores de la madera.

LA CHORLITA

Este enclave no está indicado actualmente en la ruta, pero si estamos atentos a las pistas que nos dá la naturaleza estamos seguros de que la encontraréis. Poquito antes de llegar a la gran cascada de la Chorla veremos una pequeña senda pisada que rodea una roca a mano izquierda. Si permaneceis en silencio el sonido del agua os guiará.

La Chorlita
La Chorlita

LA CHORLA

Si la pequeña cascada anterior ya te ha gustado por la magia del entorno llegados a este punto seguro que La Chorla se quedará grabada en tu memoria como uno de los lugares más impresionantes de la ruta. El enorme estruendo que provoca el salto de agua sumado a las vistas y la naturaleza que lo rodea te dejarán sin palabras.

La Chorla 1
La Chorla

CUEVA DEL TEJO

¡Un lugar místico!Atentos que os vamos a mostrar un lugar muy curioso, se trata de la 𝘾𝙐𝙀𝙑𝘼 𝘿𝙀𝙇 𝙏𝙀𝙅𝙊.Y os preguntaréis qué pinta un tejo en mitad de un gran pinar….Los Tejos eran también conocidos en los aquelarres de meigas y brujas. Y es que incluso la Iglesia tomó este árbol como símbolo de la eternidad del alma y era común ver estos árboles tan especiales junto a lugares sagrados.El lugar desde luego que parece buscado con toda la intención porque es precioso.¿Estaremos ante un lugar sagrado?No descartéis visitarlo, aunque en el cartel no pone la distancia el desvío es de apenas 20m. 

La Cueva del Tejo
La Cueva del Tejo

CUEVA DE LAS VENTANAS

En este lugar tenemos la misma sensación que en el anterior enclave. Dadas sus características el lugar vuelve a estar acompañado de un tejo y las formaciones rocosas nos sobrecogen y disparan nuestra imaginación.

Nuevamente ocurre lo mismo con respecto al desvío de la senda. son apenas 20m los que tendremos que avanzar para verla.

Cueva de las Ventanas
Cueva de las Ventanas

CAÑÓN DE CASTROVIEJO

Para llegar a este punto tendremos que ascender por una gran roca ayudados de unos pequeños escalones anclados a ella. Este punto de la ruta nos conlleva a recomedaros que el trayecto lo hagáis de Majafalsa a Castroviejo y no al revés cuando las condiciones temporales sean complicadas.

El viento y el agua han moldeado una gran escultura natural que te sorprenderá.

Cañon de Castroviejo
Cañon de Castroviejo

CASTROVIEJO

Como era de esperar el bonito paseo ya nos daba una idea de que algo espectacular guardaba la montaña para nosotros. Goza con las impresionantes formaciones rocosas y las vistas que quitan el hipo desde el mirador que allí se encuentra.

Castroviejo - Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra
Castroviejo- Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra

Es habitual encontrarnos con cabras pastando por este lugar, por ello os pedimos que mantengáis a vuestras mascotas atadas para evitar alterar la rutina del ganado.

Cabras en Castroviejo
Cabras en Castroviejo

CUEVA SERENA

Ya queda poco para finalizar la ruta antes de regresar a nuestro vehículo. La última parada des este viaje tan bonito finaliza por todo lo alto, en Cueva Serena. Constituye otro enclave místico que como bien indica su nombre,se trata de una cueva formada en las rocas por donde baja una cascada de agua. Sin duda es un paraje especialmente espectacular en invierno cuando se encuentra helada y en primavera que con el deshielo baja un gran chorro de agua.

Para llegar tendremos que caminar hasta el aparcamiento de Castroviejo y seguir el camino forestal que hay a mano izquierda, al cabo de 300 metros podremos ver a la derecha un sendero que nos conduce a la cascada de Cueva Serena.

Cueva Serena
Cueva Serena

REGRESO A NUESTROS VEHÍCULOS

A-Una opción para volver es bajar por el GR- 86. El cruce está a mano derecha a unos 40 metros del aparcamiento de Castroviejo andando por la carretera asfaltada. Desde allí se puede realizar el descenso entre el pinar por una pendiente prolongada hasta llegar al cruce que indica Majafalsa.

Gr-86-1
Gr-86-1

B-Regresar por la misma senda de la ruta.

Ruta de las cascadas 1
Ruta de las cascadas I

C-Otra alternativa es regresar por el camino forestal asfaltado de regreso a Duruelo si ya os encontrais cansados y preferís caminar por terreno llano. Lo único que esta carretera es muy transitada por los vehiculos que suben hasta el aparcamiento de Castroviejo.

arroyo Castroviejo
Arroyo de subida a Castroviejo
Camino forestal de Castroviejo
Camino forestal de Castroviejo

Lo dejamos a vuestra elección.

Si te ha gustado y quieres seguir conociendo más enclaves de nuestro pueblo te proponemos la Ruta de las Cascadas II

Una respuesta a «Ruta de las Cascadas I de Duruelo de la Sierra»

  1. No se si será posible desglosar, las varias opciones que indican para hacer la ruta con los km de cada opción. indicar los aparcamientos, señales que seguir por cada una de ellas

Deja un comentario