Soria, pueblo a pueblo: Valderromán

Valderromán es un pequeño pueblo que está situado en el sur de la provincia de Soria y que pertenece al municipio de Montejo de Tiermes. Así comienza el relato que nos envía Raquel Varas sobre su pueblo, ¡muchas gracias!

Gran cascarra de Valderromán

En nuestro pueblo no podía faltar el típico pilón de la plaza en el que siempre cae alguien al agua los días de fiesta. También tenemos un lavadero cerrado que algunas personas siguen utilizando en vez de las cómodas lavadoras de casa. Si seguimos por los caminos, encontramos una fragua antigua que hemos restaurado entre todos y que inauguró el alcalde de Montejo este pasado verano. Y en cada paseo por las calles del pueblo, puedes encontrar rincones desconocidos con un gran encanto.

Valderromán Fragua antigua reformada
Valderomán Fragua

Pero si hay algo realmente icónico de nuestro pueblo, es el gran gigante que convive con nosotros: la gran carrasca de Valderromán. Su tronco de más de cinco metros de perímetro ha hecho a jóvenes y mayores intentar rodearlo entre varias personas con sus brazos durante generaciones.

Gran Cascarra

Hace ya dos inviernos que nuestra carrasca casi milenaria, se partió por causa de la nieve. Uno de los brazos cedió por el peso de la nieve acumulada rajando el árbol y aunque ya no es la misma de antes, para todos los amigos de Valderromán, esta carrasca seguirá siendo tan especial como siempre.

Gran Cascarra partida por la nieve

Porque sin duda, además de todos nuestros iconos, lo que de verdad forma Valderromán, es su gente. En invierno, sólo unos pocos valientes se atreven a vivir el frio de Soria, no llegan siquiera a los 10 habitantes; pero les estamos muy agradecidos por mantener el pueblo vivo durante la estación más dura. Sin embargo, somos muchos los que aprovechamos cada fin de semana para poder escaparnos y disfrutar de la tranquilidad que nos da el pueblo.

Es en verano, cuando más se llena de vida, cuando estamos todos como una gran familia. Os invitamos a todos a las fiestas patronales de Valderromán que se celebran cada 8 de Agosto. Pero si sois de los que preferís la tranquilidad, aprovechad un fin de semana cualquiera para visitar el pueblo, tomar el vermú con su gente y pasear hasta llegar a la gran carrasca.

Valderromán
Valderromán

Un saludo de todos los amigos de Valderromán, ¡os esperamos!

Deja un comentario