Morón de Almazán

Suerte que te pusieron en conocimiento la existencia de este precioso pueblo. Morón de Almazán, tiene la que es probablemente sea de las plazas más hermosas de castilla en opinión de distintos historiadores del arte y arquitectos. Entre esas opiniones destaca la de Chueca Goitia.

EDIFICIO DEL CONCEJO

Cuando llegas nada te hace pensar la joya de edificios que esconden sus calles hasta llegar a la Plaza Mayor. Llegamos desde la parte sur y nos encontramos con un conjunto monumental en un espacio diáfano. Al fondo y alineados en ascensión vemos: el Edificio del Concejo de fines del medievo, símbolo del poder civil. Su construcción data de finales del siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos.

Edificio del Concejo de Morón de Almazán
Edificio del Concejo

PALACIO DE LOS MENDOZA

Un poco más hacia arriba el Palacio Renacentista, símbolo del poder señorial.

A la derecha, el Palacio Renacentista de Morón de Almazán
A la derecha, el Palacio Renacentista

Actualmente es sede del Museo del Traje Soriano del cual recomendamos su visita. Durante los meses de verano es muy posible encontrarlo abierto cualquier día y en temporada baja solo abren el fin de semana.

Museo del Traje Soriano
Museo del Traje Soriano
Trajes sorianos
Trajes sorianos

Os dejamos el calendario 2019 para que no hagais el viaje en vano

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Y en la cúspide el poder supremo de la época, el de Dios, representado por la iglesia parroquial y la espléndida y esbelta Torre Plateresca.    

Termina la torre en cornisa notablemente saliente sobre la que descansa una elegante crestería (de cresta), ésta y las bonitas y enigmáticas gárgolas fueron realizadas en 1571.

Iglesia Parroquial de Morón de Almazán
Iglesia Parroquial

 En la fachada de poniente (cementerio viejo) es interesante el balcón semicircular, y en el primer cuerpo un medallón con la efigie del Señor de Mendoza que mandó erigir este hermoso monumento que se levanta como airoso sobre el conjunto monumental de la plaza, uno de los más destacados de la arquitectura renacentista castellana y probable punto de partida para la construcción de la Torre del Palacio  de los Condes de Gómara en Soria.

ROLLO GÓTICO

 Aún podemos observar a la derecha un poco más hacia abajo, un excelente Rollo gótico, trasladado allí durante la última remodelación de la plaza en el último tercio del siglo pasado. El Rollo, divisa del poder civil de la villa, estaba adosado en la esquina izquierda del edificio del Concejo. Esperamos veros pronto por Morón de Almazán.

Rollo gótico de Morón de Almazán
Rollo gótico

2 respuestas a «Morón de Almazán»

Deja un comentario