Almazán

Bienvenidos sorianos y forasteros al pueblo de Almazán, el segundo con mayor numero de habitantes en la provincia. Frontera entre tierras árabes y cristianas en épocas de conquista, nos deja hoy en día un excelente destino por su gran contenido histórico.

Un paseo por la villa

Para acceder al casco histórico de Almazán atravesamos la Puerta de la Villa, entrada del cerco medieval construida entre los siglos XII y XIII y una de las cuatro puertas que quedan.

Puerta de la Villa
Puerta de la Villa

Nada más atravesarla, nos encontramos con la Plaza Mayor.Sus asombrosas construcciones monumentales giran en torno a ella entre las que destacan su Muralla, la Iglesia de San Miguel ( espléndida iglesia románica declarada Monumento Histórico Artístico en 1931) y el Palacio de los Hurtado de Mendoza, en el que se hospedaron los Reyes Católicos durante sus visitas a la ciudad. Este palacio tiene dos preciosas fachadas de siglos y estilos diferentes. La que se asoma al Duero es de finales del siglo XV y tiene una galería de estilo gótico isabelino. Y la fachada que da a la plaza es de finales del XVI de estilo renacentista.

Palacio de los Hurtado e iglesia de San Miguel
Palacio de los Hurtado e iglesia de San Miguel

El mirador

No se te ocurra irte sin atravesa un pequeño arco que hay junto a la Iglesia de San Miguel porque te perderías un mirador espectacular que se hizo en la remodelación de la plaza mayor.

Almazán
Mirador volado. El Postigo

Desde lo alto de esta atalaya y colgado sobre el barranco, podrás contemplar el río Duero a su paso por la ciudad y el paseo de ronda de la muralla, en un maravilloso entorno rodeado de chopos.

Panorámica con vistas al Duero
Panorámica con vistas al Duero

Desde la plaza, puedes dar un precioso paseo por el paseo de ronda de la muralla y de paso admirar como ya he comentado la preciosas vistas al Duero que esta te ofrece.

Al otro lado del río podemos ver el Parque de la Arboleda al que más tarde iremos.

La Arboleda. Foto: Benjamín Moreno

En nuestro paseo nos encontraremos con el Aula de Cultura San Vicente ubicado en una iglesia románica del siglo XII. Y al fondo del todo hay un torreón medieval llamado el Rollo de las Monjas, baluarte defensivo formato por una torre circular con matacán. Y junto a este el Convento de Clarisas.

Rollo de las Monjas en Almazán
Rollo de las Monjas

Por la muralla

Tienes que atravesar y observar las espectacular Puerta del Mercado( la más importante de todas por su proximidad al castillo, tiene dos torres rectangulares y en el centro un arco apuntado protegida por un matacán ) y la Puerta de Herreros( otra de las que quedan en pie de la muralla, también flanqueada por dos torres.)

Almazán
Puerta de Herreros

Aunque el origen de la muralla es musulmán, la que podemos contemplar hoy en día, de sillar y argamasa, es de finales del siglo XII y principios del XIII. Fue destruida en parte durante la guerra de la Independencia pero por suerte se conservan algunos lienzos, torres, puertas originales como la Puerta del Mercado, de Herreros, de la Villa y postigos como el de San Miguel y el de Santa María.

Puerta del Mercado.
Puerta del Mercado.

Por último,pero no menos importante, llegamos al Parque de la Arboleda, otro lugar de esparcimiento en el que diseminadas se encuentran esculturas de escultores nacionales e internacionales convirtiéndose en un museo al aire libre.

Museo al aire libre
Museo al aire libre

Hay también instalaciones deportivas y en ocasiones se usa como recinto ferial.

La casa de la bruja en la Alameda en Almazán
La casa de la bruja en la Alameda

EL ZARRÓN

No queriamos terminar sin antes comentarte un evento que creemos que puede interesarte especialmente, se trata del Zarrón.

El Zarrón de Almazán
El Zarrón. Foto: Cristina Ortega

El 17 de mayo, Almazán revive un ritual antiguo durante las fiestas de San Pascual Bailón. Es una celebración con simbología pastoril en la que ocho parejas ataviadas con los trajes típicos bailan danzas del XVIII, mientras dos estrafalarias figuras con rabos de zorro las flanquean.

Tras las misa verán danzar de nuevo a los bailarines, mientras el Zarrón -enemigo de las ovejas o el mismo diablo- reparte mamporros a diestro y siniestro en la plaza. Una mezcla de de vino, azúcar, canela y pan mojado llamada soparra que será tomada en la casa del mayordomo, quien la servirá en colodras labradas artesanalmente.

Estatua del Zarrón en Almazán
Estatua del Zarrón

Esperamos que os haya gustado la visita por Almazán y os dejamos el Twitter de la oficina de turismo de la villa por si queréis seguirles. Si estás por la zona no dejes de visitar el cercano pueblo de Medinaceli, Chaorna o Somaén.

Deja un comentario