El Royo: pueblo encantador entre El Valle y Pinares

Os presenetamos El Royo, un lugar sorprendente que se encuentra a no más de 25km de la capital y está enclavado en un entorno espectacular lleno de lugares mágicos como El Chorrón (donde se grabaron escenas de la serie «El Pueblo«), el Hayedo, sus pinares, y el mirador natural con vistas al Embalse de la Cuerda del Pozo desde la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.

No nos olvidemos del encanto que también guarda el pueblo, construido en armonía unas casas con otras dándonos un conjunto visual envidiable.

El Royo
El Royo

Encontrarás vestigios de la edad de Hierro cuando te acerques a la Ermita de nuestra Señora del Castillo, allí se encuentran los restos de una muralla que llegó a alcanzar de 12 a 18 metros de anchura y más de 2 metros de altura.

Por el camino posiblemente te llamen la atención formaciones rocosas entre los pinos como la que te mostramos.

El Royo
Formaciones rocosas

Te preguntarás qué hace esta Ermita de estilo gótico tardío en un lugar como este, pues para que pudiera ser divisada y sus campanas se oyeran por los pastores de toda la comarca. No olvides subir a su campanario por las escaleras exteriores para mejorar las vistas aún si cabe.

El Royo
Ermita de Nuestra Señora del Castillo

Son fascinantes las vistas desde este lugar. Si miras hacia el oeste puedes divisar el Embalse de la Cuerda del Pozo.

Vistas al Embalse de La Cuerda Del Pozo

Descansa sobre la roca y disfruta de lo que la naturaleza te da. Te recomendamos un minuto de silencio alegrándote la vista y otro más con ellos cerrados y respirando ese agradable olor a pino que nos regala un poquito más de vida.

Mirador natural detrás de la Ermita

¿Seguimos la visita? ¡Aún nos queda mucho por descubrir!

¿Conoces el Chorrón?

El Chorrón

Es la piscina natural de los royanos. En epoca de lluvia te fascinará el caudal con el que baja el salto de agua. En verano, es un lugar muy agradable donde darse un baño con la familia o amigos y en otoño te sorprenderá la hermosa paleta de colores del entorno.

Si llegaste hasta aquí ya es visita obligada un paseo o una ruta para conocer el hermoso hayedo continuando el camino por que accediste. Quedará grabado en tu retina este regalo de la naturaleza en El Royo.

El Royo
Hayedo en otoño
El Royo
El Hayedo

Y ya que estás….escoge un camino de ascenso para obtener estas otras vistas…

Camino de ascenso

¿Te gustó El Royo?

Ya solo te queda regresar al pueblo a disfrutar de la gastronomía soriana en alguno de sus restaurantes y coger fuerzas con un delicioso y archiconocido torrezno.

9 respuestas a «El Royo: pueblo encantador entre El Valle y Pinares»

  1. Mi nombre es Lucas Larrubia. Viví los primeros 24 años de mi vida en El Royo, Soria. Mi padre hizo plantar las acacias en la zona de la virgen del castillo cuando fue alcalde. Iba por el camino del ayedo bajando madera de las veceas con una yunta de vacas. En el chorron alguna vez me he bañado en pleno verano. Muy lindos recuerdos. Les mando saludos desde Rio Negro, Argentina.

  2. Mi nombre es Lucas Larrubia. Vivi los primeros 24 años de mi vida en El Royo, Soria. Las acacias de la zona de la hermita las había mandado a plantar mi padre cuando era alcalde. Por el camino del hayedo he bajado madera con una yunta de vacas. En el chorron alguna vez me he bañado en pleno verano. También comí torrezno que es tan rico y tiene tanta fama. Muy lindos recuerdos y les mando un saludo desde Rio Negro, Argentina.

  3. Mí abuelo Cándido García era de El Royo. Tuve la suerte de ir hace dos años. El pertenecía a la Sociedad Filantrópica de El Royo y Derroñada. Pude ver todo lo que ellos donaron desde America. Un orgullo

  4. Un pueblo precioso, cargado de historia, lo mismo que sus gentes.
    Los alrededores maravillosos también, elijas cualquier dirección.
    Ideal para cualquier época del año, en verano una temperatura maravillosa y el otoño, espectacular. Con un cromatismo digno de cualquier pincel y un embelesado para la vista.
    Una opción sin igual.

Deja un comentario