Vozmediano, misterios de Cuarto Milenio

¡Hoy visitamos la bellísima localidad de Vozmediano! Nos encaminamos hacia el este de la provincia, concretamente hasta la Comarca del Moncayo. Muy cerca de Ágreda, entre laderas y faldas montañosas y siempre vigilado por la mirada incesante del Moncayo, nos sorprende este pequeño pueblo plagado de encantos, historia y sorpresas. Y es que Vozmediano siempre fue un lugar estratégico a lo largo de los siglos por su codiciada posición geográfica.

Historia

Su territorio ya fue habitado desde la antigüedad por la tribu celtíbera de los belos y posteriormente llegarían los romanos, visigodos y musulmanes, como al resto de la península. Pero es en la época medieval, después de la Reconquista, cuando se convertirá en una plaza muy disputada. Será entre los reinos de Castilla y Aragón pasando a formar parte de uno y otro en numerosas ocasiones.

Es en esta época cuando su imponente castillo, visible desde la lejanía, cobra una mayor importancia. Asentado sobre grandes peñascos, en su estructura se observan las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval.

Castillo de Vozmediano
Castillo de Vozmediano

Datos del castillo

El exterior está reforzado en los ángulos que afrontan la parte más accesible por una torre cuadrada en la que se abre el acceso acodado lo que permitía una mejor defensa. En el otro ángulo encontramos un torreón circular de factura posterior. Una torre de sección cuadrada actúa de contrafuerte en la mitad del lienzo de la muralla. El resto del recinto exterior no presenta torres y el muro es de menor grosor. El recinto interior es de planta rectangular y en la actualidad es utilizado como cementerio tal y como sucede en otros tantos lugares. En uno de sus extremos se encuentra la recia torre del homenaje. Lamentablemente se encuentra en estado de ruina y el año pasado uno de sus lienzos sufrió un importante desplome. Pero esto no nos desanima porque sigue siendo una construcción que merece la pena visitar.

Camino de acceso al castillo
Camino de acceso al castillo

Después de haber visto la fortaleza recorremos sus empinadas calles para descubrir su patrimonio. Llama nuestra atención la Iglesia de Nuestra Señora del Puerto y nos comentan que también podemos llegarnos hasta las ruinas de la ermita de San Sebastián en el paraje «El Santo».  

Calles de Vozmediano

NACEDERO DEL RÍO QUEILES

Nacedero del Río Queiles
Nacedero del Río Queiles

Pero no termina aquí nuestra ruta por esta acogedora población limítrofe con la provincia de Zaragoza, hemos reservado para el final un par de curiosidades… La primera es la visita al nacimiento del río Queiles, un corto afluente del Ebro en su margen derecha. ¿Sabíais que este manantial es el segundo de Europa con más flujo de agua con más de 1500 litros de agua por segundo por término medio?. El agua surge a inmensos borbotones con mayor o menor intensidad dependiendo de la época del año (entre 2300 y 600 litros por segundo) de una sima del Moncayo.

Camino hacia el nacedero rio queiles
Camino hacia el nacedero

Es muy fácil llegar ya que una vez que dejamos el coche, todas las calles de la parte derecha de la localidad nos conducen hasta el río. Después sólo tenemos que seguir su cauce que ha sido acondicionado ante la gran afluencia de visitantes con vallas de madera.

Zona con merenderos en rio queiles. Vozmediano
Zona con merenderos

La distancia a recorrer hasta nuestro destino no es muy grande y constituye un agradable paseo entre pinos, robles, encinas, chopos, etc., que forman parte de la vegetación del lugar. Además, un cartel informativo nos ayudará a entender mejor la orografía de la zona y la formación de esta impetuosa surgencia.

Puente que atraviesa el río Queiles. Vozmediano
Puente que atraviesa el río Queiles

¿SUBE O BAJA? MISTERIO DE CUARTO MILENIO

Para finalizar, nos acercamos hasta un fenómeno que a nuestros ojos podríamos definir como paranormal, pero que seguro que tiene una explicación física. Os hablamos de la “Cuesta Mágica” ubicada en la carretera entre de San Martín del Moncayo y Vozmediano, a mitad de camino entre el cruce Vozmediano y el de la Valluenga.

Cuesta Mágica. Vozmediano
Cuesta Mágica

Se trata de una recta en la que, con el coche parado y en punto muerto, este sube la cuesta hasta tal punto que incluso gana velocidad cuanto más alta parece la cuesta. Seguramente se trate de una ilusión óptica, pero hasta Cuarto Milenio ha visitado el lugar así que ya sabes, en tu visita obligatoria a Vozmediano puedes venir a comprobarlo con tus propios ojos.

Deja un comentario