Ágreda

Ágreda ha tenido una gran importancia histórica, gracias a su enclave privilegiado en la depresión del Ebro y a los pies del Moncayo. De esta manera, el paso de múltiples civilizaciones ha dejado una preciosa huella en este bello pueblo de Soria conociéndolo con el nombre de la “Villa de las tres Culturas”: árabe, judía y cristiana.

El arco califal, Construido en el siglo X, al igual que la muralla árabe, es uno de los cuatro accesos con que contó este recinto amurallado.

Ágreda
Ágreda


Los agricultores árabes conocían las mejores formas de sacarle partido a la tierra. Cultivaban sus productos en huertas trazadas de una manera muy peculiar. El diseño del terreno era estudiado para aprovechar mejor la tierra, el agua y el sol. Con las huertas en bancales se puede recolectar frutos en más cantidad y de mejor calidad.

Huertos de bancales árabes
Ágreda Huertos de bancales árabes

Gracias a este amplio catálogo patrimonial y a su excelente conservación, el pueblo de Ágreda está declarado Conjunto Histórico-Artístico. No dejes de visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico,el Palacio de los Castejones.

Palacio de los Castejones
Ágreda Palacio de los Castejones
Iglesia de San Miguel
Ágreda Iglesia de San Miguel

Para muchos visitantes pasa desapercibido este lugar, se trata de La Cueva del Moro. Especialmente espectacular en el Festival de las Ánimas ya que este lugar estará iluminada con numerosas velas y luminarias, donde se procederá a leer dos leyendas medievales entre las que se encontraba “La Cueva de la Mora” de Gustavo Adolfo Bécquer que, aunque está ambientada en los Baños de Fitero, podría haberse desarrollado perfectamente en Ágreda por la descripción de los paisajes, de la cueva y de los hechos históricos.

Cueva del Moro
Ágreda Cueva del Moro

Naturaleza

Si lo que deseas es naturaleza quedarás fascinado con el Cañón del Val, con un especial encanto en las estaciones de primavera y otoño así como los hayedos de Aldehuela de Ágreda: Hoyada y Canalejas

Cañon del Val de Ágreda
Cañon del Val
Cañon del Val de Ágreda
Cañon del Val
Hayedo de Canalejas. Foto del Ayto de Ágreda
Hayedo de Hoyada en la senda de neveros. Ágreda
Hayedo de Hoyada en la senda de neveros

Para más información de horarios y eventos, visitar la página del ayuntamiento.

Deja un comentario