Chaorna

¡Muy buenas viajeros!

Seguimos descubriendo la provincia viajando hacia el sur para deleitarnos con estas preciosas vistas del pueblo de Chaorna

Chaorna
Chaorna

Esta aldea se encuentra rodeada por uno de los sabinares más grandes de Europa y encajonada en una hoz del arroyo de Useca. Es muy pequeño, pero merece la pena recorrerlo a pie de una punta a otra.

Las tranquilas y empinadas calles de Chaorna están bordeadas por casas de piedra en perfecta armonía.

Construcciones de piedra
Construcciones de piedra

Sorpresas arquitectónicas

Entre las sorpresas arquitectónicas que nos esperan, destaca un torreón islámico que se encuentra situado por encima de la llamada Cueva de la Mora. La torre está construida en el siglo XI, fabricada en mampostería, de planta rectangular de cinco por seis metros y muros de algo más de un metro de grosor, conservando una altura de unos 12 metros.

Torreón islámico
Torreón islámico

No dejes de acercarte también a la sobria Iglesia de de San Miguel Arcángel, construida mediante fábrica de mampostería con refuerzo de sillarejo en las esquinas. Guarda en su interior una pila bautismal de 1559, un retablo del santo Cristo del siglo XVII y dos más del XVIII.

Refréscate en la peculiar fuente que hay tras una alargada chimenea y observa el antiguo lavadero que hay justo al lado.

Fuente de Chaorna
Fuente de Chaorna

Recomendación

Lo más recomendable para hacerse una idea de la belleza del lugar es trepar a la vertiente derecha de la hoz, hacia las antenas de telefonía y dejando atrás el viejo cementerio. Desde lo alto la vista es excepcional, con el valle abierto hacia el sur con las sierras de fondo, y hacia el norte, paisaje de páramos calizos del valle del Jalón. Y después descender y pasear por las callejas de Chaorna entre la contundencia de sus casas, sucesión desordenada de moles rocosas de escaso ornato y pequeños vanos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Vistas al sur
Vistas al sur

Ya que llegaste hasta estos lares no puedes irte sin visitar Medinaceli y Somaén. Bellos pueblos en un entorno fascinante y con mucha historia por contar a los visitantes.

Deja un comentario