La Cuenca

De nuevo nos encontramos con un pueblo encantador que ha permanecido en la sombra turisticamente. Queremos dar un poco de visibilidad a este encantador lugar ya que constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional. Creemos en ello por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación. Es un caserío que se ha mantenido prácticamente íntegro desde el siglo XVIII.

La Cuenca

La Cuenca se encuentra situada al sur de la sierra de Cabrejas, integrante del sistema Ibérico. Por su cercanía a Calatañazor te recomendamos que lo incluyas en tu ruta cuando vayas a conocer ese otro pueblo tan característico.

La Cuenca

Se trata de un núcleo representativo de una zona de transición entre los modelos de asentamiento del sistema Ibérico y el Valle del Duero. Se caracteriza por construcciones típicas de una zona serrana de gran altitud. Pero tiene algunas variaciones en los modos de agrupación, en las que destaca la denominada chimenea cónica pinariega como elemento significativo.

La Cuenca

El núcleo urbano de la Cuenca se encuentra aislado, rodeado de extensas dehesas de sabinas. Estas son la base del gran desarrollo de la arquitectura de entramados de madera. La madera de sabina es utilizada por su dureza tanto en exteriores como interiores y elementos estructurales.

Iglesia

Es muy fácil de visitar, se encuentra en la carretera nacional 122 entre Soria y Calatañazor, otro de los pueblos que no puedes perderte. Tampoco puedes dejar de visitar si estás en la zona La Fuentona o el Sabinar de Calatañazor, dos de los espacios naturales más bonitos que tiene la provincia de Soria.

Con este recorrido, tienes un día muy completo entre cultura y naturaleza.Te dejamos más información aquí.

También te dejamos el vídeo de España Directo que dedico a este pueblo. Un viaje viaje virtual hasta La Cuenca para conocer las chimeneas pinariegas tan características

Deja un comentario