La Cuenca

La Cuenca, de nuevo nos encontramos con un pueblo encantador el cual ha permanecido en la sombra turisticamente. Por ello le queremos dar un poco de visibilidad puesto que constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente íntegro desde el siglo XVIII.

La Cuenca

La Cuenca se encuentra situada al sur de la sierra de Cabrejas, integrante del sistema Ibérico. Por su cercanía a Calatañazor te recomendamos que lo incluyas en tu ruta cuando vayas a conocer ese otro pueblo tan característico.

La Cuenca

Se trata de un núcleo representativo de una zona de transición entre los modelos de asentamiento del sistema Ibérico y el Valle del Duero, caracterizado por construcciones típicas de una zona serrana de gran altitud, con algunas variaciones en los modos de agrupación, en las que destaca la denominada chimenea cónica pinariega como elemento significativo.

La Cuenca

El núcleo urbano de la Cuenca se encuentra aislado, rodeado de extensas dehesas de sabinas, que son la base del gran desarrollo de la arquitectura de entramados de madera. La madera de sabina es utilizada por su dureza tanto en exteriores como interiores y elementos estructurales.

Iglesia de la Cuenca

No puedes perderte si estás en la zona Calatañazor o La Fuentona. Te dejamos más información aquí.

Deja un comentario