Peñalcazar

Peñalcazar visto por Roberto Martinez Delgado:

Es un sitio espectacular. Despoblado actualmente, desde el año 1960 pero que fue de gran importancia táctica. Nombrado en el Cantar del Mío Cid y perteneciente al Camino del Cid. Pero también tengo entendido que era la segunda ciudad más importante en en noreste de la península en época musulmana ( lo vi en un documental, pero no soy historiador)


Es absolutamente desconocido en la provincia incluso para mucha gente de los pueblos de alrededor. Es una pena que las instituciones se olviden de este sitio tan importante para la zona. Además posee un encanto que te atrae y que te hace volver.

Peñalcazar
Peñalcazar. Foto:Pueblos de Olvido


Si queréis acceder al lugar lo mejor es que vayáis por la carretera que une La Quiñoneria y Almazul. Hay una cantera desde la cual sube un camino que malas condiciones pero por el que con un todo terreno 4×4 se puede subir hasta una planicie cerca del pueblo. A partir de ahí hay que subir a pie. Esa no es la puerta original la cual está en la zona sur y se conserva parcialmente. Cerca de ella se puede observar los restos de un nevero.

Peñalcazar
Vistas desde Peñalcazar. Foto: Roberto Martinez

La muralla se conserva parcialmente, cada día queda menos. Las casas están todas destruidas pero aun se observan las calles. Cerca de la entrada actual hay un lagar donde se hacía vino. La iglesia tiene la techumbre hundida, desde hace más de 40 años. Pero su torre que todavía se conserva es muy bonita y dispone de una escalera de caracol de piedra por la cual recuerdo haber subido de niño, ahora no lo recomiendo.

Peñalcazar
Iglesia San Miguel.Foto: Roberto Martinez

Detrás de la Iglesia estaba el cementerio, ahora no se reconoce. En la zona norte, desde la planicie de abajo desciende otro acceso que se usaba en tiempos y que llega a una fuente de la que se tomaba el agua en su tiempo. Está atrapada por la maleza pero se puede ver todavía. Desde el pueblo se pueden apreciar unas minas de plata que según creo se explotaron por primera vez en tiempos de los romanos ( no es un dato fiable) y dejaron de explotarse a principios de siglo XX.

Deja un comentario