Vía Ferrata de Espeja

Viajamos hasta la localidad e Espeja de San Marcelino para comenzar una fascinante mañana por las alturas, nos referimos a la Vía Ferrata de Espeja. Nos dirijimos al cruce de vías que unen los pueblos de Espeja, Guijosa y La Hinojosa, justo ahí veremos un camino que nos llevará hasta la parte inferior de la Vía Ferrata desde donde comenzaremos nuestra experiencia.

Vistas desde la parte inferor a la garganta de la vía ferrata
Vistas desde la parte inferor a la garganta de la vía ferrata

¿Dónde aparcar?

Podemos aparcar justo al comienzo del camino (en época de lluvias y con agua en el cauce) o bien adentrandonos en el camino hasta el manantial de Fuentelasmozas de donde se abastece de agua el pueblo (sólo posible aparcar en épocas secas ya que se encuentra dentro del cauce).

Antes de comenzar recordarte que al finalizar el trayecto en el puenete antiguo y regresar camino hacia el pueblo tienes que ver el lugar desde una nueva perspectiva y ver el pequeño cañón desde el puente que lo sobrevuela, las vistas desde allí son espectaculares

Puente sobre la Vía Ferrata
Puente sobre la Vía Ferrata

¿Vienes con tu propio equipo o necesitas alquilarlo?

Actualmente la empresa más económica y más cercana donde poder contratar la actividad es en «Pedrete Guiados». Aquí os dejamos una foto con las tarifas y el modo de contactar con ellos.

RECORRIDO

1ºTramo

Un panel indicador con las normas de seguridad indican estar en el comienzo de esta pequeña pero interesante vía ferrata. Los primeros metros suceden por un tramo horizontal equipado con pasamanos en forma de L con altura suficiente para evitar el cauce del río en época de lluvias. Así se va sucediendo durante una centena de metros hasta encontrar un pequeño puente nepalí que nos deja dentro de las escarpadas paredes del desfiladero.

Vía Ferrata.Foto: Juan José Gomez García
Foto: Juan José Gomez García

Llegados a este lugar se hace un cambio de pared para continuar en sentido ascendente en un bonito flanqueo por la zona izquierda equipado con sirga de seguridad, escalones para los pies y agarraderos en forma de L hasta alcanzar un segundo puente nepalí de unos 11 m. y que de nuevo vuelve hacia la otra pared. Aquí nos encontramos con un paso atlético algo desplomado que permite así su acceso a un nuevo puente nepalí de 8 m. ganando en altura hasta llegar justo al centro del barranco. Una pequeña cadena instalada en descenso puede ser utilizada como escape para bajar de nuevo al cauce del desfiladero si las condiciones físicas no permiten continuar.

2ºTramo

Aquí comienza el nuevo tramo instalado en agosto del 2012 más exigente que los anteriores, donde se podrá poner a prueba tanto los brazos como la búsqueda casi continua de pequeñas presas en la pared donde apoyar los pies. El tramo comienza en ascenso con algunos agarraderos y pequeñas clavijas para los pies, a partir de aquí y para salvar las caprichosas formas de las paredes durante varios metros podemos ayudarnos con cadenas y donde la búsqueda de pequeños resaltes de apoyo en los pies es casi continua. De nuevo un tramo con pequeños agarres y en casi todo el conjunto algo desplomado llevan a una pequeña escalera que ayudados por otra cadena dan acceso a la cueva.

Agarraderos de ascenso. Foto: Juan José Gomez García
Agarraderos de ascenso. Foto: Juan José Gomez García

Un pequeño banco y un saúco salido caprichosamente de las rocas dan la bienvenida, aparte de hacer un merecido descanso también se puede recrear como mirador del desfiladero y la cascada que se forma en la pared frontal en época de lluvias. Ahora solo queda el «Pasito del Alberto», una cadena en ligero descenso es el único medio hasta alcanzar de nuevo los anclajes en manos y pies en una zona algo desplomada que accede a los peldaños en forma de U y que permite subir a la parte alta, donde en época de lluvias se conforma una bonita e impresionante cascada.

Remontamos unos metros por la izquierda con cable de seguridad. Aquí tenemos la opción de subir a visitar la Pasarela de Espeja (de aquí el nombre de la vía) y servirá de escape si las condiciones físicas no nos permiten continuar.

3º Tramo (Dificultad Alta)

La vía continua por la pared derecha instalada en un claro flanqueo ascendente, con clavos de vías de tren tanto para pies y manos en homenaje a la desaparecida VALLADOLID – ARIZA, este tramo también pone a prueba la técnica de pies y brazos en especial en la arista superior que ayudados por una cadena llegamos a la zona alta.

Una vez aquí y siempre con cable de seguridad podemos optar por dos opciones:

  1. Seguir caminando por la roca unos 40 metros hasta alcanzar la segunda parte de este tercer tramo, otra zona en descenso con una pequeña cadena nos deja en la repisa, aquí se encuentra el buzón donde se puede escribir los comentarios que servirán de ayuda a los instaladores en futuras mejoras de la vía.
  2. O bien si disponemos de una rulina a través del nuevo tramo equipado por la izquierda (panel indicador) se puede disfrutar de una tirolina de 35 m. que nos sitúa también en la misma zona anterior para seguir la vía ferrata.
Tramo de la Vía Ferrata. Foto: Juan José Gomez García
Foto: Juan José Gomez García

Ahora toca afrontar las ultimas partes dificultosas de la vía, a través de una escalera pintada en color azul permite el cambio de pared en el centro del desfiladero de esta tercera parte, ayudados por cadenas, pequeñas clavijas para pies y manos afrontamos el flanqueo que llevara a la parte final del desfiladero y al puente antiguo donde una presa de color rojo da por finalizada la vía.

Puente Antiguo
Puente Antiguo

OTRAS RECOMENDACIONES DEL ENTORNO

¿Conseguiste terminar el recorrido?¿Vas a repetirlo?¿Quieres continuar visitando la zona?

Los lugares mas visitados del entorno son La Hoz de Orillares, un cañón aledaño al del conocidisimos Cañón del Río Lobos que aunque más pequeño guarda un encanto especial por sus transitables cuevas

Hoz de Orillares. Foto: Amelia Photography
Hoz de Orillares. Foto: Amelia Photography

El paraje del antiguo Monasterio de los Jerónimos con merenderos, barbacoas y un manantial desde el que ver tranquilamente un atardecer.

Monasterio de los Jerónimos (Guijosa)
Monasterio de los Jerónimos (Guijosa)

La Torca de Fuencaliente llama especialmente la atención a nuestros visitantes ya que se trata de un enorme agujero que se adentra en las entrañas de la tierra. Su gran boca tiene una anchura aproximada de 25 metros y en cuanto a su profundidad tiene más de 80, aunque su forma de embudo hace que se vaya estrechando a medida que desciende sin saber exactamente su recorrido, que sí supera los 150 metros.

Torca de Fuencaliente
Foto: Gloria Repiso y Olga Gomez
 Iluminacion: Pedrete Guiados
Torca de Fuencaliente
Foto: Gloria Repiso y Olga Gomez
Iluminacion: Pedrete Guiados

Esperamos que esté a la altura de tus espectativas y disfrutes la experiencia. Un saludo del equipo de Soria está de Moda

Deja un comentario