Sabinar de Calatañazor- El más denso de toda Europa

Soria es increíble y una gran reserva natural en toda su extensión. En esta ocasión queremos daros a conocer este espacio tan especial que alberga Sabinas centenarias y de gran envergadura.

Se trata de una reserva natural situada en el término municipal de Calatañazor, en el paraje conocido como Dehesa del Carrillo, a escasa distancia del Monumento Natural de La Fuentona de Muriel. Los bosques de sabinas, cada día más escasos, se concentran fundamentalmente en la Península Ibérica, norte de África y sur de Francia, siendo motivo de especial protección dada la dificultad que presenta esta especie a la hora de germinación de sus semillas y de la escasa población mundial que se conserva.

Algunas sabinas superan los 15 metros de altura y los 3m de diámetro. Estamos ante el sabinar más denso de toda Europa. Esto es debido a las características del suelo y al uso que se da a este espacio natural, siendo lugar de pasto para el ganado.

Tenemos ejemplares que superan los 400 años de antigüedad, te retamos a que descubras el mayor número de ellos.

El Sabinar de Calatañazor, como no podía ser de otra forma, también es surcado por alguna que otra ruta de senderismo que lo comunica con la cercana Fuentona y con la villa medieval de Calatañazor

Recordarte que este lugar es de visita libre y gratuita por lo que esperamos un profundo respeto al espacio y un comportamiento cívico para que todos podamos disfrutar de sus encantos.

Deja un comentario