Cascadas en Soria

10 CASCADAS EN SORIA QUE DEBERÍAS CONOCER

Con el fin del invierno comienza el deshielo, aunque todos los que hemos vivido en la provincia de Soria sabemos que aún son probables las precipitaciones en forma de nieve. No obstante, esta primavera se augura calurosa y los primeros rayos de sol no tardarán en hacer su aparición. Durante esta época del año el agua que recorre los ríos y arroyos parece tener prisa por llegar al final del recorrido. Es en este momento cuando se forman los espectaculares saltos de agua que tanto nos gusta admirar. En esta entrada vamos a hacer un recorrido por algunas de las más espectaculares cascadas en Soria.

La Toba

Situada en el pueblo de Fuentetoba, a escasos 10 kilómetros de la capital de provincia, podemos encontrar esta delicia de la naturaleza. La violencia con la que cae el agua desde sus más de 20 metros de altura y el abundante caudal durante el deshielo hacen que la visita a este paraje sea obligada.

La Toba

Cascada de la Fuentona

Junto a la localidad de Muriel de la Fuente se encuentra el Monumento Natural de la Fuentona. Además del nacimiento del río Abión a través de la surgencia de aguas subterráneas, es posible visitar esta cascada en el mismo paraje. Después de un cómodo paseo siguiendo el curso natural de las aguas llegamos hasta este lugar, una de las cascadas en Soria más visitadas. Además, si en los días anteriores ha llovido en la zona y el caudal del río es generoso, se forman otros muchos saltos de agua.

Cascada de la fuentona
Cascada de la Fuentona

Mina del Médico

Continuando nuestro viaje llegamos a la zona noroeste de la provincia, concretamente a la comarca de Pinares. Las faldas del Pico de Urbión están llenas de parajes y lugares mágicos que todo turista que se precie debería visitar. Uno de estos lugares es la Mina del Médico, situada en las proximidades del pueblo de Covaleda. El acceso a este lugar puede realizarse en coche, pero recomendamos la práctica del senderismo o el cicloturismo con el fin de empaparse de la belleza del lugar.

Mina del Médico
Mina del Médico

El Peñoncito

En la misma zona, entre los inmensos bosques de pino de Covaleda, se encuentra este remanso de paz y tranquilidad. También es conocido como el Paraje del Monín, en honor a su descubridor. Si bien es verdad que el salto de agua es pequeño, este paraje tiene un gran interés por el recorrido y por la tranquilidad que se respira entre sus árboles. Perfecto para una tarde de paseo en la naturaleza. Os dejamos un pequeño reportaje interesante.

cascadas en soria
El Peñoncillo

Cueva Serena

En las proximidades de Duruelo de la Sierra, junto al paraje de Castroviejo, se encuentra Cueva Serena. El espectacular modelado de las rocas del lugar y las magníficas vistas desde su mirador se completan con la visita a esta cueva natural. Desde la parte superior de la cavidad se avecina un caudaloso chorro de agua, siendo posible admirarlo desde la parte interior. Es uno de los lugares con mayor interés paisajístico de la zona.

cascadas en soria
Cueva Serena

La Chorla

Muy cerca del mismo lugar se puede encontrar la cascada de La Chorla, un salto de agua de unos 20 metros de altura. El agua cae violentamente desde las alturas abriéndose hueco entre las rocas y dejando una estampa muy vistosa. Durante la primavera, además, el caudal es abundante debido al deshielo de las nieves caídas en la zona. Una de las cascadas en Soria menos conocidas pero de las más espectaculares.

La Chorla
La Chorla

El Chorrón

En la denominada zona del Valle del Río Razón se encuentra este lugar. Una pequeña poza alimentada por el salto de agua de la imagen. Es un enclave ideal para pasar las tardes de verano con los más pequeños. Además es uno de los lugares de baño más populares de la zona. Además, durante la primavera, el paseo río arriba es una delicia. Te dejamos una entrada que tenemos dedicada este paraje.

La Chorla
El Chorrón

Saltos de agua de Cebollera

La sierra de Cebollera es uno de esos lugares de obligada parada para todos aquellos que visiten nuestra provincia. Son muchos los arroyos que riegan la zona y terminan vertiendo sus aguas en el río Razoncillo. La pendiente del terreno y la presencia de numerosas corrientes de agua ofrecen multitud de pequeñas cascadas. Además, existen unas lagunas naturales en la parte alta que son muy recomendables. Sin duda es una zona para recorrerla, especialmente en esta época.

Saltos de agua en Cebollera
Saltos de agua en Cebollera

Cascadas de la Laguna Negra

La Laguna Negra es uno de esos lugares mágicos que enamoran a todo aquel que la visite. Está situada en la Sierra de Urbión, muy cerca de Vinuesa. La incomparable belleza de este lugar está bien justificada por muchas razones. Pero especialmente durante el deshielo encontramos una más: las cascadas.

Cascada helada de la Laguna Negra
Cascada helada de la Laguna Negra

Si seguimos los senderos marcados en los márgenes de la laguna glaciar podremos encontrar unos espléndidos saltos de agua que harán del lugar aún más interesante.

Cascada Laguna Negra
Cascada Laguna Negra
Laguna Negra
Laguna Negra

La Chorronera de Velilla de Medinaceli

Esta es una gran desconocida de la provincia. Es un salto de agua de unos 20 que se encuentra en los alrededores del pueblo de Velilla de Medinaceli.

La Chorronera de Velilla
La Chorronera de Velilla

Pocos metros antes de la llegada tal vez te despiestes al comprobar que el camino de acceso desaparece, ten paciencia, agudiza el oido para guiarte con el sonido del agua que se produce de su caida y rodea atravesando la tierra esa montaña que te encuentras enfrente.

La Chorronera de Velilla 2
Camino de acceso que luego desaparece.

Pozo de las Truchas

Al llegar al Cañón del Val, las paredes se estrechan tanto que solo la hilera de chopos y los senderistas tienen cabida.

En sus profundos cortados se pueden avistar aves de gran tamaño como el Buitre, el Alimoche, el Águila Real o el Águila Perdicera y otras de menor tamaño como el Halcón común o el Cernícalo.

El sendero no tiene ninguna dificultad, ha sido acondicionado con escalinatas, pasamanos y puentes para salvar los obstáculos que en su día imponía el camino.

Cañon del Val
Pozo de las Truchas

Una respuesta a «Cascadas en Soria»

Deja un comentario