LA HOZ DEL RIO ESCALOTE (Berlanga de Duero)

RUTA BERLANGA DE DUERO-ANDALUZ

Dirigimos nuestros primeros pasos en busca de la hoz del río Escalote, cruzando el pueblo hacia el ecomuseo. Justo a la salida del pueblo estamos en la hoz. Aquí, el recorrido discurre por camino, acompañando al río aguas abajo. A unos minutos, cruza el río Escalote por un puente y cambia de margen. Un poco más adelante sale de la hoz, al mismo tiempo que encuentra una encrucijada.

Comenzando la Ruta

Continúa recto, todavía pegado a la ladera rocosa que sale de la hoz, y un centenar de metros más adelante el camino se bifurca. Toma el ramal de la izquierda y se dispone a cruzar durante un buen rato una zona de campos de labor. Al kilómetro de la bifurcación, sigue recto en una encrucijada y prosigue por el mismo camino, ahora ascendiendo, hasta poco antes de un pequeño collado en las proximidades del Corral de Miralbueno.

Vistas al Castillo y al cañón de Berlanga de Duero. Foto: Juan Pedro Alzmazán.
Vistas al Castillo y al cañón. Foto: Juan Pedro Alzmazán

Aquí, abandona el camino hacia la izquierda dirigiéndose hacia el corral, para bordearlo por su izquierda y unos metros más arriba situarse junto al borde de un bosquete de pinos jóvenes. En este punto vira a la izquierda y, por el linde del pinar, desciende en menos de un kilómetro hasta la carretera de Almazán a El Burgo de Osma. Tras cruzar la carretera, surgen dos caminos. Toma el ramal de la derecha, adentrándose en una masa de pinos mayores que los anteriores. Más tarde, después de un cruce, corta con la vía del ferrocarril. Continúa por el pinar resinero durante poco más de un kilómetro hasta dar con la carretera de Soria a Berlanga de Duero.

Ahora, con el objeto de evitar transitar por carretera, toma una trocha paralela a la carretera para conectar con un camino de rodadura que, alejándose de la carretera, sale del pinar en dirección a unas majadas. En este momento el pinar da paso a un paisaje agrícola. A los diez minutos, corta con la Cañada Real Galiana y por ésta, girando a la izquierda, se aproxima de nuevo hasta la carretera. Una vez aquí, cruza la carretera y se encamina a pasar el puente romano sobre el río Duero. Un poco más adelante vuelve a salir a la carretera, para continuar por ella hasta la entrada del pueblo de Andaluz, final de etapa.

Deja un comentario