Cañon del rio Talegones de Lumias

El recorrido por el Cañon del rio Talegones se puede iniciar en la localidad de Lumías. Desde Berlanga se llega en unos 15 minutos (de hecho, la pintoresca aldea pertenece al Ayuntamiento de Berlanga). Se coge la carretera SO-P-4132, en dirección a Paones y Alaló, para llegar al encuentro de la SO-132, que en dirección a Riba de Escalote, enseguida lleva a Lumías.

 Cañon del rio Talegones
Cañón del Río Talegones. Foto: Guia desde Soria

Al final del pueblo se toma el sendero que se adentra ya en el Cañón siguiendo la corriente contraria del río Talegones, que nace cerca de Torrevicente, el pueblo en el que finaliza el Cañón y el recorrido. El sendero no tiene pérdida, tiene menos de 7 kilómetros y ofrece una refrescante vegetación de ribera en las orillas del río. En verano su cauce puede estar seco en algún tramo ya que el suelo kárstico puede tragarse el agua cuando el caudal es escaso. El trazado del recorrido lleva a cruzar el cauce por diversos puntos.

 Cañon del rio Talegones
Durante el recorrido. Foto: Julian Ocon

El camino ofrece una paisaje mágico que después de cada curva presenta panorámicas diferentes. La vegetación es variada, con el multicolor arbolado a la ribera o las carrascas y quejigos en las laderas más apartadas del Cañón. Es fácil ver buitres o águilas, e incluso alguno de los abundantes corzos. Un consejo, si no se quiere regresar de nuevo a pie es que alguien puede espere con un coche enTorrevicente, aunque la ida y vuelta se pueden hacer sin mayores esfuerzos en una jornada (son unos 14 kilómetros)

Deja un comentario