Cañones naturales en Soria

¿Creias que solo estaba el Cañón del Rio Lobos? Pues no, si algo caracteriza a Soria es su gran riqueza natural, por ello te vamos a presentar los cañones naturales de la provincia. Aunque el más conocido sea el antes mencionado, tenemos otros que no te dejarán indiferentes.

1.CAÑÓN DE CARACENA (Caracena)

Cañones naturales en Soria
Cañón y Castillo de Caracena

Une las localidades de Caracena y Tarancueña

Este bello desfiladero se extiende, como un jardín secreto sólo al alcance de quien decida invertir tiempo en ello y recorrerlo a suela.El paseo cuenta con el atractivo añadido de conducirnos  hasta un lugar de excepción, la medieval población de Caracena.

Caracena

El cañón, corto en recorrido pero lleno de rincones entrañables, alberga, además, unos interesantísimos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce.

2.CAÑÓN DEL VAL (Ágreda)

Quizá sea una de las rutas más rejuvenecidas y a la vez longevas que alberga la provincia de Soria. Y lo es porque el extremo oriental, con la frente baja hacia Aragón, acoge secretos aún por descubrir. Secretos íntimos de un descenso acompasado por los sones del río Val, que se esconde a veces bajo un seudónimo más conocido, el Queiles.

Paseo de cuento

Esta ruta de senderismo, perfectamente señalizada por el cañón del Río Val, tiene su inicio en la localidad soriana de Ágreda. El río Queiles-Val nace en los Ojillos del Parque de la Dehesa de Ágreda, cruza toda la villa, y a su salida se empieza a encajonar en los parajes a veces idílicos del Soto, Santa Lucía y el Aguillo, dejando una pequeña superficie para el cultivo de las huertas, pero al llegar al Cañón del Val, las paredes se estrechan tanto que solo la hilera de chopos y los senderistas tienen cabida.

En sus profundos cortados se pueden avistar aves de gran tamaño como el Buitre, el Alimoche, el Águila Real o el Águila Perdicera y otras de menor tamaño como el Halcón común o el Cernícalo.

El sendero no tiene ninguna dificultad, ha sido acondicionado con escalinatas, pasamanos y puentes para salvar los obstáculos que en su día imponía el camino.

Cascada de las Truchas

Una vez alcanzada la espectacular Cascada de las Truchas podremos reponer fuerzas en una zona habilitada para el descanso.

3.CAÑÓN DE RECUERDA (Recuerda)

De este lugar se conoce poco, tal vez sea un diamante por descubrir. Cerca de la localidad del Pueblo de Recuerda, en la zona de Berlanga de Duero, os recomendamos este precioso cañón del que por el momento solo hemos podido gozar de estas vistas y que esperamos pronto poder recorrer en su plentud para mostraros un poco más de el y poco a oco ir desvelando los secretos que guarda

Cañón de Recuerda

4.LA HOZ DEL RIO ESCALOTE (Berlanga de Duero)

RUTA BERLANGA DE DUERO-ANDALUZ

Dirigimos nuestros primeros pasos en busca de la hoz del río Escalote, cruzando el pueblo hacia el ecomuseo. Justo a la salida del pueblo estamos en la hoz. Aquí, el recorrido discurre por camino, acompañando al río aguas abajo. A unos minutos, cruza el río Escalote por un puente y cambia de margen. Un poco más adelante sale de la hoz, al mismo tiempo que encuentra una encrucijada.

Comenzando la Ruta

Continúa recto, todavía pegado a la ladera rocosa que sale de la hoz, y un centenar de metros más adelante el camino se bifurca. Toma el ramal de la izquierda y se dispone a cruzar durante un buen rato una zona de campos de labor. Al kilómetro de la bifurcación, sigue recto en una encrucijada y prosigue por el mismo camino, ahora ascendiendo, hasta poco antes de un pequeño collado en las proximidades del Corral de Miralbueno.

Vistas al Castillo y al cañón de Berlanga de Duero. Foto: Juan Pedro Alzmazán.
Vistas al Castillo y al cañón. Foto: Juan Pedro Alzmazán

Aquí, abandona el camino hacia la izquierda dirigiéndose hacia el corral, para bordearlo por su izquierda y unos metros más arriba situarse junto al borde de un bosquete de pinos jóvenes. En este punto vira a la izquierda y, por el linde del pinar, desciende en menos de un kilómetro hasta la carretera de Almazán a El Burgo de Osma. Tras cruzar la carretera, surgen dos caminos. Toma el ramal de la derecha, adentrándose en una masa de pinos mayores que los anteriores. Más tarde, después de un cruce, corta con la vía del ferrocarril. Continúa por el pinar resinero durante poco más de un kilómetro hasta dar con la carretera de Soria a Berlanga de Duero.

Ahora, con el objeto de evitar transitar por carretera, toma una trocha paralela a la carretera para conectar con un camino de rodadura que, alejándose de la carretera, sale del pinar en dirección a unas majadas. En este momento el pinar da paso a un paisaje agrícola. A los diez minutos, corta con la Cañada Real Galiana y por ésta, girando a la izquierda, se aproxima de nuevo hasta la carretera. Una vez aquí, cruza la carretera y se encamina a pasar el puente romano sobre el río Duero. Un poco más adelante vuelve a salir a la carretera, para continuar por ella hasta la entrada del pueblo de Andaluz, final de etapa.


5.CAÑÓN DEL RIO TALEGONES (LUMIAS)

El recorrido por el Cañón se puede iniciar en la localidad de Lumías. Desde Berlanga se llega en unos 15 minutos (de hecho, la pintoresca aldea pertenece al Ayuntamiento de Berlanga). Se coge la carretera SO-P-4132, en dirección a Paones y Alaló, para llegar al encuentro de la SO-132, que en dirección a Riba de Escalote, enseguida lleva a Lumías.

Cañones naturales en Soria
Cañón del Río Talegones. Foto: Guia desde Soria

Al final del pueblo se toma el sendero que se adentra ya en el Cañón siguiendo la corriente contraria del río Talegones, que nace cerca de Torrevicente, el pueblo en el que finaliza el Cañón y el recorrido. El sendero no tiene pérdida, tiene menos de 7 kilómetros y ofrece una refrescante vegetación de ribera en las orillas del río. En verano su cauce puede estar seco en algún tramo ya que el suelo kárstico puede tragarse el agua cuando el caudal es escaso. El trazado del recorrido lleva a cruzar el cauce por diversos puntos.

Cañones naturales en Soria
Durante el recorrido. Foto: Julian Ocon

El camino ofrece una paisaje mágico que después de cada curva presenta panorámicas diferentes. La vegetación es variada, con el multicolor arbolado a la ribera o las carrascas y quejigos en las laderas más apartadas del Cañón. Es fácil ver buitres o águilas, e incluso alguno de los abundantes corzos. Un consejo, si no se quiere regresar de nuevo a pie es que alguien puede espere con un coche enTorrevicente, aunque la ida y vuelta se pueden hacer sin mayores esfuerzos en una jornada (son unos 14 kilómetros)

—————–

La Puerta Del Río Lobos
La Puerta Del Río Lobos

—————-


6.CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (UCERO-HONTORIA)

Formaciones rocosas del cañón. Foto: Maria Belén Sanchez

La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas. Es sin duda la senda más relevante del Parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del cañón en si.

Cañon del Rio Lobos
Cañon del Rio Lobos. Foto: Jose Luis Larrión

La senda tiene varios puntos de acceso, no sólo desde sus dos extremos sino también desde su punto intermedio en el Puente de los Siete Ojos, haciendo que sea fácil conocer diferentes zonas de la misma. Evidentemente, al ser una senda lineal, no es necesario recorrerla en toda su considerable extensión, sino que se puede hacer el tramo que uno quiera, sabiendo que luego hay que «desandar lo andado». Otra opción, si disponéis de más de un vehículo, es dejar un coche en un sitio y desplazarse en el segundo a otro punto de acceso, para así recorrer ese tramo en un solo sentido.

Ojo del Diablo. Foto: Jose Luis Larrión

La ruta no presenta apenas dificultad, siendo prácticamente llana en todo su trazado, y aunque el suelo puede ser un poco irregular en algunas zonas, con un buen par de botas no supone ningún problema.

Es importante tener en cuenta que en épocas de crecida el camino puede resultar intransitable y el cauce imposible de cruzar por las piedras pasaderas en algún tramo (en caso de duda, informarse antes en la Casa del Parque). Dicho esto, también es cierto que en gran parte del año el cauce el río Lobos aguas arriba del Pozo Perín se queda seco, sin agua, mientras que entre el Pozo Perín y Ucero está constituido por una sucesión de pozas comunicadas por apenas un hilito de agua.

_________________________________________________________________________________

Palacio de Alcubilla
Palacio de Alcubilla

7.CAÑÓN DEL RÍO IZANA (CUEVAS DE SORIA)


El Desfiladero del Izana, un estrecho pasillo natural que rasga la superficie caliza del páramo entre las localidades de Cuevas de Soria y Villabuena.

Cañones naturales en Soria
Cañón del Río Izana. Foto: OverBlog

En ocasiones puede que resulte casi imposible caminar por las orillas, dado que las estrecheces y la maleza son abundantes. En épocas en que el río está seco es posible hacerlo por el interior del cauce.

Cañones naturales en Soria
Puentes de paso. Foto: OverBlog

Se completan así 5 kilómetros de delicioso paseo entre ambas localidades con la sensación de caminar por un corredor del fin del mundo, un lugar tan apartado de todo como en su momento pretendieron estarlo los Írricos en su casita de campo.

Cañones naturales en Soria
Vistas al cañón . Foto OverBlog

Podríamos incluir también al Cañon de Vilde pero ya tiene su propia entrada, míralo aquí.

4 respuestas a «Cañones naturales en Soria»

  1. Lo que llamáis cañón de Recuerda yo lo conozco como cañón de Mosarejos. Lo he intentado recorrer desde los dos extremos pero no he logrado enlazar.

  2. Yo hace tres años hice el cañón, saliendo de Galapagares no se si es el mismo que se habla aquí, yo lo conozco como Cañón Fuente Arenaza, estaba en algunos puntos con mucha vegetación, debido a la despoblación que sufrimos en la provincia, no es muy largo pero recuerdo que había unos tramos muy interesantes.
    Por si sirve de ayuda.
    saludos

Deja un comentario