Lugares más curiosos de Soria: 7 imprescindibles

Este espacio lo vamos a dedicar a lugares más curiosos de Soria y que seguro no esperabas encontrar en esta provincia. Algunos de ellos han sido atracción turística durante siglos,otros tal vez han permanecido escondidos esperando a ser descubiertos y otros tengan muy poco tiempo de vida.

¿Por donde empezamos? supongo que por la joya de la corona que más representa a los sorianos. Así que seguro que cualquiera que haya estado en Soria te preguntará si lo visitaste, se trata de:

1.ERMITA DE SAN SATURIO

Es uno de los rincones más bellos de la capital que destaca por estar construida sobre las rocas junto al margen del río Duero. No puedes decir que estuviste en Soria pero que no te acercaste a verla. Fué construida en el siglo XVII y es de estilo barroco. Si por fuera impresiona a tu llegada por dentro no lo es menos…

Entrada a la Ermita
Entrada a la Ermita

Se accede por una cueva que hay en la parte inferior e iremos ascendiendo por unas escaleras que nos llevan a diferentes estancias hasta llegar a una capilla de planta octogonal preciosa con techo y paredes adornados con frescos.

Capilla
Capilla

Te preguntarás a qué se debe el nombre de este lugar:

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero. Allí en un sobrio y místico oratorio, en honor a San Miguel Arcángel, viviría durante treinta años de forma eremítica.

Lugares más curiosos de Soria
Vivienda del santero

Los primeros datos que dejan constancia de la existencia de un oratorio de San Miguel que luego pasó a llamarse San Saturio, datan del año 1148. Posteriormente se hicieron algunas reparaciones y debido al hundimiento de la misma, en el año 1694 la ciudad de Soria acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos, colgada sobre un roquedal junto al Duero que unida a la riqueza paisajística de la zona lo convierte en un enclave incomparable.

Ya que nos encontramos en la capital ahora os vamos a comentar la existencia de una curiosa cavidad a tan solo 18km. Se trata de la «Cueva Villaciervos» donde hay una enorme bañera natural conocida como:

2.LA BAÑERA DE LA REINA.

La Bañera de la Reina. Lugares más curiosos de Soria
La Bañera de la Reina

Había oido hablar de ella decenas de veces, pero nunca había estado. Ahora que la conozco entiendo su pequeña fama. Al entrar no te esperas encontrar esta curiosa formación al fondo de ella.

Vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías. Escribamos en Google Maps «Cueva Villaciervos» y pongamos rumbo a nuestro destino. Una vez que lleguemos al pueblo de Villaciervos tendremos que tomar caminos rurales bastante pedregosos por lo que te recomendamos que vayais andando (3,9km) o bien con vehiculos altos para evitar daños en los bajos.

Acceso a la Cueva Villaciervos. Lugares más curiosos de Soria
Acceso a la Cueva Villaciervos

En lo que se refiere a la cueva, el acceso es muy sencillo y escasa profundidad (unos 200m). Solo tendremos que agacharnos unos instantes a la entrada de la cavidad y el resto del trayecto transcurre de pie.

No hacen falta cuerdas, el casco no viene mal pero tampoco es imprescindible. No hay posibilidad de perderse porque no hay mas que un único camino pero sí que te aconsejamos que vayas con linternas y/o frontales porque enseguida se alcanza plena oscuridad y seguramente una vez dentro paséis un buen rato allí admirando la famosa bañera.

Y de las entrañas de la tierra nos vamos a las estrellas. Borobia pone el universo a tu alcance ya que allí se encuetra el Observatorio Astronómico «El Castillo»

3.OBSERVATORIO ASTRONÓMICO «EL CASTILLO»

  Observatorio Astronómico "El Castillo"
Observatorio Astronómico «El Castillo» Foto: Observatorio de Borobia

Situado a los pies del Moncayo, al noreste de la Provincia de Soria y a 1.200 mts­. de altitud, se encuentra el pueblo de Borobia, un lugar privilegiado pa­ra la observación ast­ronómica por la limpieza de sus cielos.­

La estrella del observatorio es el telescopio «El Coyote», un Smith-Cassegrain de 420 mm. de diámetro automatizado. Dispone, además, de diferentes oculares y filtros, para la observación del cielo profundo.

 Telescopio "El Coyote"
Telescopio «El Coyote»

La ceremonia de inauguración en 2002 del Observatorio Astronómico «El Castillo», atrajo la atención de todos los medios nacionales, especialmente a las televisiones, algunas de las cuales como Telecinco, lo incluyeron en sus telediarios.

En él hay sesiones de observación y actividades astronómicas durante todo el año. Nosotros tuvimos la suerte de asistir durante el «Festival de las Ánimas» donde nos explicaron la relación de los solsticios y esta festividad además de mostrarnos las estrellas mediante las historias de la mitología griega.

Foto: Observatorio de Borobia

La guinda del pastel la puso «El Coyote», el enorme telescopio con el que pudimos ver planetas, galaxias y nebulosas que todavía recordamos con mucha fascinación.

Galaxia Andrómeda
Galaxia Andrómeda. Foto: Observatorio de Borobia

Bajemos a la tierra e intrduzcamonos en la máquina del tiempo que nos dirigimos al yacimiento celtíebero-romano de Tiermes, la ciudad excavada en la roca.

4.YACIMIENTO DE TIERMES

En la provincia de Soria somos tremendamente afortunados en cuanto a patrimonio histórico, ya que a lo largo de la provincia puedes ver muchos vestigios.

Vivienda de Tiermes
Vivienda de Tiermes

Nos vamos hacia el sur, al pueblecito de Montejo de Tiermes, junto al límite con Segovia. Una carretera serpenteante nos acerca a nuestro destino. Antes de llegar, encontramos un pequeño museo en el que podremos empaparnos sobre la historia de la ciudad con un vídeo explicativo y numerosos hallazgos de la zona.

Tiermes
Tiermes

Este paraje que ya estuvo habitado desde la Edad del Bronce, intercala hoy en día restos del pueblo celtíbero y la civilización romana.

Podemos fácilmente diferenciar unos de otros, principalmente porque la mayoría de los primeros se hallan excavados en la roca y los segundos están compuestos por edificaciones más sofisticadas casi siempre.

De este lugar nos encanta su acueducto romano excavado en la roca que forma un túnel sólo apto para los más intrépidos y muchas veces cerrado por cuestiones de seguridad, etc.

Entrada al acueducto romano
Entrada al acueducto romano

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, resérvalas llamando al 639 18 59 05 (pero siempre con antelación).

¿Y ahora qué os apetece? ¿seguimos con la historia u os apetece un poco de naturaleza? vamos a cambiar un poco de aires y nos vamos hasta la zona pinariega de Duruelo de la Sierra para descubrir Castroviejo, nuestra particular ciudad encantada.

5.CASTROVIEJO

Castroviejo
Castroviejo

Todavía recuerdo la primera vez que me animé a visitar este fantástico paraje. Aquel día nevaba y tuvimos la suerte de disfrutar de un mar de pinos inmenso cubierto con un gran manto de nieve que lo hacía más inédito.

Vistas desde el Mirador de Castroviejo
Vistas desde el Mirador de Castroviejo

Al paraje se accede desde la localidad de Duruelo de la Sierra, justo a la entrada del pueblo tenemos un cartel que nos indica que tenemos 7km de trayecto.

Según cómo de aventureros estéis y del tiempo que tengáis, tal vez puede que os apetezca subir andando pero el camino está asfaltado y si el tiempo lo permite podéis subir hasta allí mismo en vehículo. Si hay nieve tal vez solo puedas recortar el camino unos 3 o 4 km y el resto debas hacerlo a pié y con crampones.

A lo largo del recorrido nos encontramos en varias ocasiones unos saltos de agua junto a la carretera. Como era de esperar, el bonito paseo ya nos daba una idea de que algo espectacular guardaba la montaña para nosotros.

Cascadas en el camino de subida
Cascadas en el camino de subida

Ya sólo quedaba gozar con las impresionantes formaciones rocosas y las vistas que quitan el hipo desde el mirador que allí se encuentra.

¿Creías que aquí acababa la excursión? no no….¡Aún guardamos más sorpresas!

Si retrocedéis hasta el aparcamiento para continuar por el camino, a unos pocos metros a la derecha nos indican otro paraje hermoso, se trata de Cueva Serena. Se trata de una cascada que puedes atravesar para conseguir este juego visual en el que da la impresión que el agua cae desde un agujero hasta dentro de la cueva:

Cueva Serena. Lugares más curiosos de Soria
Cueva Serena. Lugares más curiosos de Soria

Antes de seguir nuestro camino por la provincia recordarte igualmente que en este fantástico pinar también se ha estrenado recientemente una Vía Ferrata en el vecino paraje de Cuerda la Graja, se tratan de unas formaciones muy parecidas con unas vistas fascinantes y que además recorreremos con una gran tirolina.

Ahora nos dirigimos a un lugar mágico, un bosque en el que habitan gnomos, hadas y duendes que enamora a niños y mayores. Nos desplazamos hasta San Leonardo.

6.BOSQUE MÁGICO «FUENTE DEL PINO»

Casas de gnomos y duendes. Lugares más curiosos de Soria
Casas de gnomos y duendes. Lugares más curiosos de Soria

Este precioso poblado gnomo, tan solo tiene 3 años el asentamiento. Sus habitantes decidieron edificar alrededor de una fuente de agua que emana de un antiguo pino. Su censo crece año a año y ya cuenta con más de 45 elementos que tendrás que descubrir.

Censo
Censo

A la izquierda de la vía hay un detallado censo para que podáis buscar todas las sorpresas que allí os aguardan. Podremos encontrar un sinfín de casitas habitadas por gnomos, duendes, hadas y fantásticas criaturas.

Suelen estar en los árboles aprovechando curiosas formaciones o agujeros, pero no te despistes deberás mirar tanto a las alturas como hacia el suelo, porque también aprovechan las ramas de los pinos, piedras y musgo para fabricar columpios, puentes colgantes, guaridas…

Casa del Hada Reina Titania. Lugares más curiosos de Soria
Casa del Hada Reina Titania. Lugares más curiosos de Soria

Terminamos nuestra lista con la joya mozárabe de tierras de Berlanga de Duero.

7.ERMITA DE SAN BAUDELIO

San Baudelio. Foto: Juan Sol. Lugares más curiosos de Soria
San Baudelio. Foto: Juan Sol. Lugares más curiosos de Soria

La conocida ermita de San Baudelio ha sido objeto de atención y admiración desde la perspectiva de los historiadores del arte, clasificada como mozárabe, calificada como «Capilla Sixtina del románico» etc.

Diversas campañas arqueológicas de excavación en el entorno inmediato de esta construcción han permitido reconocer y estudiar una necrópolis de tumbas antropomorfas del tipo conocido como de bañera, con orientación canónica cristiana, excavadas en la peña.

La sencillez externa de la construcción contrasta con su singular arquitectura interior y no permite imaginar la riqueza de las pinturas que un día la adornaron. Llama la atención la pilastra central de la que salen ocho arcos de herradura, simulando una palmera.

San Baudelio. Lugares más curiosos de Soria
San Baudelio. Lugares más curiosos de soria

Historia de San Baudelio

La ermita fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1917, cuestión ignorada por los vecinos de Casillas que vendieron buena parte de las pinturas murales en la década de 1920.

En 1957 el director de colecciones medievales del Metropolitan Museum de Nueva York propuso al Estado Español realizar un canje por el que podrían regresar una parte de las pinturas de San Baudelio a cambio del ábside de la iglesia románica de Fuentidueña de Segovia. Estas pinturas se exhiben hoy en el Museo del Prado.
De las pinturas arrancadas, veintitrés fragmentos se pueden contemplar actualmente en varios museos de Estados Unidos y en el Prado de Madrid.

Museo Metropolitano de Nueva York. A la derecha obras de San Baudelio
Museo Metropolitano de Nueva York. A la derecha obras de San Baudelio

Esperamos que os haya gustado esta pequeña lista y recordarte que viajes un poco por nuestra web donde encontrarás más lugares preciosos y fascinantes de nuestra provincia.

Un saludo, nos vemos por Soria 😉

6 respuestas a «Lugares más curiosos de Soria: 7 imprescindibles»

  1. Este finde he ido a conocer por primera vez Soria la gran desconocida. Nos ha encantado y en un día no se puede ver tanto como ofrece. De éstas siete posibilidades solo la ermita de San Saturnino hemos visitado, mereciendo la pena. El resto nos daremos más oportunidades. Gracias por toda la información, promete…

  2. Hola!!!! Lugares maravillosos!!! Me gustaría que difundieras que el lugar en belleza número 1, S. Saturio, esta amenazado por la construcción de una urbanización en El Cerro de los Moros, fruto de la especulación urbanística sin escrúpulos.

Deja un comentario