Navidad en Soria

¿Qué tal amigos? ¿Listos para alucinar con la Navidad en Soria?

Si, si, alucinar es la palabra. Mucha gente se piensa que en Soria hay poco que hacer en general. O que el frío es enemigo del divertimento. Vamos a demostrar lo bien que nos lo montamos. Que no nos aburrimos en absoluto y que de ingenio vamos sobrados. Hemos seleccionado algunos planes, eventos e ideas que tienen lugar en nuestra provincia durante estas fechas. Seguro que no están todos, pero volveremos con más.

1.Iluminación y decoración navideña de Soria Capital.

Plaza Mariano Granados
Plaza Mariano Granados

En los últimos años Soria se ha puesto las pilas, o mejor dicho las luces, para llenar de vida sus calles y en especial el centro de la ciudad convirtiéndolo en un espectáculo de color y música. Desde la Plaza de Mariano Granados con su súper bola de luz y sonido, siguiendo por Herradores con todos sus árboles enroscados de luces y su gran cono azul.

Plaza Herradores
Plaza Herradores

Bajamos por todo el Collado, la Plaza del Olivo y la de la Tarta hasta la Plaza Mayor. Allí nos encontramos un espacio totalmente diferente al del resto del año.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Tenemos árbol natural gigante, una ambientación que nos permite pasear por Belén y como colofón una pista de patinaje sobre hielo que por 6 euros pondrá a prueba nuestro equilibrio.

Pista de Patinaje en Plaza Mayor
Pista de Patinaje en Plaza Mayor

Por cierto, ¿unas castañas asadas?

La Castañera
La Castañera

2.Feria del acebo de Oncala.

Belén Viviente
Belén Viviente

En este pueblo de la Comarca de Tierras Altas ya son expertos en liarla parda. Con más de 12 años de trayectoria han conseguido que este evento sea capaz de atraer a miles de personas. El secreto está en la combinación de varios factores como son un entorno privilegiado, la explotación de sus recursos naturales y la colaboración y entusiasmo de sus vecinos. Se celebra a principios de diciembre, en el puente de la Constitución. Son múltiples las actividades que el visitante puede desarrollar. Entre ellas, rutas guiadas al acebal de Oncala, talleres de elaboración de centros de acebo, talleres de repostería navideña y decoración de galletas…

Acebal de Oncala
Acebal de Oncala

Además, se complementan con diferentes actos como un concierto navideño y el plato estrella, su esmeradísimo Belén viviente que durante un día llena las calles del pueblo de magia.

Así que ojo, que para ser un pueblo que apenas ronda la docena de habitantes en invierno, sí que se monta un buen Belén…

3.Belenes vivientes.

Además de Oncala, son varios los pueblos en los que la escena del Nacimiento cobra vida. Empezamos por la localidad pinariega de Vinuesa.

Belén viviente de Vinuesa
Belén viviente de Vinuesa

A finales de año, durante una tarde entera y aunque se empieza a preparar desde por la mañana, su Plaza Mayor se llena de visontinos y visitantes deseosos de participar en esta fiesta navideña.

Cartel 2019 del Belén viviente de Vinuesa

Así podemos encontrar casitas, oficios de toda la vida, animales, luces y villancicos incluyendo la degustación de riquísimos productos artesanales.

San Andrés de Soria.
San Andrés de Soria. Foto: Soria Noticias

Ocurre lo mismo en San Andrés de Soria (pedanía de Almarza) también con actos propios y una chocolatada que tiene lugar frente al Museo Etnográfico. Mencionamos estos dos, pero hay muchos otros en los que al menos, la escena de la Sagrada Familia es representada por personas…

4.Subida del Belén.

Belén del Pico San Cristobal
Belén del Pico San Cristobal

Otra tradición que nos encanta y que cada vez se extiende a más puntos de la provincia es la subida de Belenes. Cada vez son más las poblaciones en las que se organizan excursiones en las que se transporta un pequeño Nacimiento a un pico o montaña cercana a la localidad en cuestión.

Subidas por la provincia

Así encontramos la subida del Belén al Pico de Urbión desde Duruelo de la Sierra y pueblos aledaños, a San Cristobal desde San Leonardo el próximo 17 de diciembre, mismo día en que los vecinos de Almarail ascienden hasta la Atalaya, en Espeja de San Marcelino al alto del Castillo,la de Navaleno al recién estrenado mirador Cabeza de la Fuente, de desde Cueva de Ágreda a Peña Negrilla, la reciente incorporación de Berlanga de Duero hasta el Coborrón, también el ascenso al acebal de Garagüeta para colocar el nacimiento, o a la Sierra de San Marcos desde Los Rábanos, o desde Ólvega se coloca el nacimiento en Peña Negrilla.

Más subidas

En Abejar, la subida al Belén lleva realizándose varios años y en esta ocasión será el domingo 18 al paraje de la Atalaya. Pero hay parajes sorianos que ya tienen su nacimiento en lo más alto de ala localidad, como es el caso del Pico Frentes, donde se ascendió el pasado domingo 11, o la Sierra de Cabrejas por Villaverde del Monte, donde se colocó el día 6.

En Narros

Narros es otra localidad que también sube el Belén el sábado 17 por la mañana a la Sierra del Almuerzo. Una vez allí, lo colocan en la Piedra de los Siete Infantes, punto cumbre de esta Sierra y lugar de gran relevancia histórica para el pueblo ya que cuenta la leyenda que por allí pasaron los Siete Infantes de Lara y pararon a almorzar. Los vecinos de Narros ya llevan 20 años celebrando esta tradición que termina con una comida de hermandad en el pueblo en la que participan cerca de 70 personas.

Ni que decir tiene que estas expediciones están acompañadas de almuerzos, chocolatadas, cavas, turrones y villancicos que dan un ambiente festivo al evento.

5.Feria de artesanía de Berlanga de Duero.

Plaza Mayor.
Plaza Mayor. Foto: El Mirón de Soria

Son más de 20 años los que este mercado se lleva celebrando. También para el puente de la Constitución, durante una jornada, la Plaza Mayor berlanguesa se llena de puestos con productos artesanales.

Cartel Feria de artesanía de Berlanga de Duero
Cartel Feria de artesanía de Berlanga de Duero

Pasear por Berlanga y su patrimonio siempre es un placer, pero si además puedes disfrutar de maestros artesanos elaborando sus productos en vivo y en directo mejor que mejor.

Castillo de Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de Duero

6.Jornadas del cardo rojo de Ágreda.

Cardo Rojo de Ágreda
Cardo Rojo de Ágreda. Foto: Desde Soria

Cynara cardunculus, es decir, cardo rojo. Este productazo se está haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado y en la alta cocina. En la villa de las 3 culturas los saben bien y lo cultivan mejor aún. Estas jornadas ofrecen un amplio catálogo de actividades en torno a este manjar. Visitas a las huertas, demostraciones sobre su limpieza y preparación, Concurso Nacional de Cocina con Platos de Cardo Rojo, tapas y menús degustación en los bares y restaurantes del pueblo… Igualmente tiene lugar durante el puente de los primeros días de diciembre.

Cartel 2019 cardo rojo de agreda
Cartel 2019

7.Planes con nieve.

En nuestra provincia la nieve no sólo es protagonista durante las fiestas de paz y amor, pero si podemos tener unas blancas Navidades los planes se multiplican.

Castroviejo
Castroviejo

El senderismo se presenta como un gran atractivo. El ascenso a los Picos de Urbión o el Moncayo, la visita a parajes como la Laguna Negra, Castroviejo y Cueva Serena o la Laguna de Cebollera cobran un encanto especial si están cubiertos de blanco. Pero no sólo de senderismo vive el hombre, y la mujer.

También tenemos la oportunidad de practicar deportes de invierno en el Punto de Nieve de Santa Inés . Esquí, snowboard, excursiones con raquetas de nieve… Las posibilidades y diferentes combinaciones son muchas, aunque ¡ojo! siempre que la meteorología acompañe.

Excursión con Raquetas
Excursión con Raquetas

8.Soria al límite.

Carrera Unlimited
Carrera Unlimited

Otro planazo con nieve, aunque este ya suele ser para febrero. Se trata de una carrera de trineo con perros que suele constar de varias etapas. Normalmente desarrolladas en la Sierra de Urbión, Cebollera, puerto de Piqueras… el recorrido no se fija definitivamente hasta saber las cantidades de nieve y tramos disponibles. Ya no es necesario viajar a Alaska o los países del norte de Europa para disfrutar de un espectáculo de película.

9.San Silvestres

Y no pueden faltar en los clásicos navideños las carreras. Ya sean para celebrar la Navidad, el fin de año e incluso la llegada de los Reyes Magos. El deporte está de moda y esto también se nota pues cada vez encontramos más eventos de este tipo en nuestras localidades. Algunas de ellas son la Legua y Media Navideña de Bayubas de Abajo y la Carrera Popular de Navidad de Soria. Mención aparte merecen las San Silvestres. El 31 de diciembre las encontramos en numerosos pueblos como El Royo, El Burgo de Osma, Ágreda, Almazán, Villálvaro, Tera… Finalizamos este apartado con la Carrera de Reyes celebrada en San Esteban de Gormaz, la carrera de la Ribera del Duero soriana.